Más de 106 mil toneladas de fruta se exportaron esta temporada por el Puerto de Coquimbo

Un leve aumento en el volumen de exportación de la temporada 2012-2013 fue el resultado según explicaron la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena y el Director Regional del SAG, Diego Lastarria.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,264 Lecturas
07 de Mayo, 2013 13:05

Un 10,2% más que la temporada anterior, fue el balance de las exportaciones por el Puerto de Coquimbo, aumento que se debe principalmente producto al paro portuario de San Antonio donde se trasladaron tres barcos a nuestra región. 

Diego Lastarria, Director regional del SAG señaló que, “durante esta temporada la principal fruta que se exportó fue la uva de mesa alcanzando 100 mil toneladas, de las cuales el 77% son producidas en nuestra región”. 

En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena se refirió a los programas que tiene el agro a favor de apoyar la producción de la próxima temporada, “Los resultados han sido positivos en esta temporada pese al déficit hídrico, los agricultores superaron todas estas brechas de la situación crítica que tenemos en nuestra región, y es por eso que estoy convencida de que la clave es seguir trabajando en conjunto, seguir tecnificando nuestros predios y seguir revistiendo nuestros canales para que hagamos un uso eficiente del escaso recursos hídrico”. 

Durante esta temporada, el principal destino de los productos fue Estados Unidos. Si bien, la uva fue en mayor cantidad, le siguen también  ciruelas con 2.241 toneladas, seguido de  nectarín con 1.200 toneladas, kiwis con  680 toneladas y duraznos  663 toneladas. Otros productos destacados fueron cerezas y arándanos. 

En tanto,  la temporada anterior  2011-2012 se exportó  por el Puerto de Coquimbo 96.191 toneladas de frutas en las que destacan; uva con 92.125 toneladas, seguido de palta con 1.289 toneladas, nectarin con 831 toneladas y duraznos con 705 toneladas. Otras frutas exportadas por el Puerto de Coquimbo con menores cantidades de toneladas fueron: Ciruelas, cerezas, arándanos entre otros.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.