Más de 6 mil familias vulnerables de la región serán beneficiarias con el nuevo Ingreso Ético Familiar

27 Marzo 2013

La política social del presidente Sebastián Piñera buscar erradicar la extrema pobreza al 2014 y la pobreza al 2018.

Gobierno Regional >
authenticated user

Junto a un grupo de familias beneficiarias del sector de Las Compañías, el Seremi de Desarrollo Social Juan Manuel Fuenzalida, lanzó en la región el nuevo Ingreso Ético Familiar. 

Desde febrero de este año, la iniciativa  comenzó su total implementación. Además de la entrega de bonos, se puso en marcha el apoyo social y laboral a las familias, para que éstas cuenten con herramientas para superar su situación de pobreza. 

“Este programa del presidente Sebastián Piñera busca erradicar la extrema pobreza al 2014 y la pobreza al 2018, se basa en la libertad individual de cada una de las familias, donde si bien existe una inyección de recursos, lo importante es que se les entrega un apoyo psicosocial y socio laboral. Se asesora y acompaña a las familias con el objetivo que salgan adelante por sus propios medios (…) a diferencia de los gobiernos anteriores, que eran sistemas asistencialistas, esta iniciativa, emblemática,  constituye una innovación, en el sentido que permite que las familias salgan de su situación de vulnerabilidad y extrema pobreza” señaló el Seremi Juan Manuel Fuenzalida. 

“Más de 200 millones de dólares a nivel nacional se han destinado para eliminar esta situación inmoral como es la extrema pobreza y que a nivel regional represente al 2,2 % de la población” añadió la autoridad. 

En la región serán 6.437 familias beneficiarias con esta iniciativa, no obstante durante este 2013  la meta para la zona es intervenir a 1.800 familias,  hasta cumplir en los próximos años con totalidad de la cobertura asignada. 

Rosalía Cortes, beneficiaria de este programa indicó que “gracias al apoyo que recibiremos podremos emprender algún negocio, ya que este programa contempla la entrega de herramientas que nos va a permitir  fortalecer nuestras habilidades y competencias, como también nuestra capacidad de desenvolvernos en nuestra vida diaria y con nuestras familias”. 

Transferencias monetarias 

El Ingreso Ético Familiar se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros, entregando transferencias monetarias y combinándolo con apoyo social y laboral. 

De esta manera, contempla la entrega de un monto  por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema. 

En lo relacionado a  deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (Control Niño Sano) y tengan un 85% de asistencia a clases. El bono Control del Niño Sano varía entre $5.000 y $8.000 mensual. El de Asistencia Escolar es de $8.000. 

El tercer pilar es la asignación por Logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que  hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza. Se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso (entre $15.000 y $30.000), y se entregará el Bono al Trabajo de la Mujer a las mujeres que trabajen.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.