Mejoran pavimento en sector alto de La Serena

Mejoran pavimento en sector alto de La Serena

25 Abril 2012

Mejoramiento de calle Los Perales posibilita un mejor flujo vehícular hacia y desde el sector alto de La Serena

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante años la calle Los Perales, una de las arterias fundamentales de conectividad de las terrazas de La Serena con el resto de las comunas, se encontraba deteriorada por un abrupto quiebre de pavimento que ponía en riesgo la integridad de los automovilistas y los vecinos del sector. 

En virtud del aumento del flujo vehicular, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu y con la línea de financiamiento del programa Mantenimiento Vial Urbano (Manvu) del Gobierno Regional, dispuso de recursos para optimizar el tramo. 

La idea era eliminar el sector de quiebre en la unión de dos pavimentos que impedía un desplazamiento fluido del tránsito particular y de la locomoción colectiva. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, precisó que “se deseaba minimizar el área de enfrentamiento entre los vehículos que bajan desde el sector de San Joaquín en doble calzada y aquellos que suben y giran para tomar la calzada sur. 

Entre los trabajos realizados en el área de intervención, que era el punto de encuentro de Los Perales con Aníbal Pinto, se demolió la calzada existente y se generó una curva vertical larga. “Hubo especial cuidado en que las aguas lluvias tuviera escurrimiento superficial aguas abajo. Además en Los Perales con Bartolomé Blanche se realizó una transición de una calzada simple a una doble, haciendo las gestiones con la sanitaria Aguas del Valle para modificar la cámara de válvulas existente”, aseveró el director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco. 

También hoy se pueden apreciar la instalación de soleras en el bandejón y la reparación de sectores adyacentes que estaban deteriorados.”Todos los pavimentos fueron ejecutados con un espesor de 20 centímetros”, agregó Fernando Herman. 

El periodo de intervención fue de 20 días e implicó un costo superior a los 16 millones de pesos. Obras similares a ésta, y que se desarrollaron el año pasado, fue la reparación de aguas lluvias en calle Brasil con la Ruta 5; la reparación de la Avenida Viña del Mar en Las Compañías y la reparación del muro de contención en General Novoa.