Ministra de medio ambiente anuncia nueva normativa lumínica para las regiones de Antofagasta, Calama y Coquimbo

15 Marzo 2011

La idea es proteger la calidad de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para la observación astronómica. 

Corresponsales ... >
authenticated user

A 2900 metros sobre el nivel del mar, en el observatorio Gémini, el Intendente Sergio Gahona y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recorrieron sus instalaciones para dar una señal acerca del compromiso del Gobierno por cuidar los cielos y otorgar condiciones al desarrollo de la astronomía en la Región de Coquimbo. 

En este sentido, la titular de Medio Ambiente, señaló que “estamos en un proceso de revisión de la norma lumínica. Queremos proteger los cielos nocturnos porque son un valor patrimonial. Estamos en la etapa de participación ciudadana”.

La Ministra explica que en esta etapa habrá reuniones con la comunidad que viva cerca de los observatorios. Después de esto, se elaborará un proyecto definitivo de norma el que pasaría a mediados de año al Presidente de la República para su aprobación como decreto supremo. Una de estas reuniones se realizó este martes en el Observatorio Mamalluca en Vicuña.

Para el Intendente Sergio Gahona, el cuidado de los cielos es de alto valor pues las inversiones que llegan por concepto de astronomía son relevantes para el desarrollo y crecimiento regional. “Esto ha servido para aprovecharlo en el turismo. Somos la región de las estrellas y nos es de mucho interés que estas inversiones se sigan desarrollando”, afirmó el Intendente.

 Por su parte, Chris Smith, Director Observatorio AURA Chile, destacó que el Gobierno se esté preocupando de mantener las condiciones para el desarrollo de la astronomía en la zona. “Esto es muy importante para nosotros porque protege nuestro trabajo, para hoy y para los futuros proyectos que puedan venir”.

El Observatorio alberga al telescopio Gemini Sur, el que funciona desde el año 2001 y cuyo gemelo, el Gemini Norte, está ubicado en Hawaii, alcanzando una inversión total por sobre los 100 millones de dólares.  Hasta la fecha, AURA ha invertido en la región más de mil millones de dólares en proyectos astronómicos. La Ministra del Medio Ambiente también se refirió a la eventual instalación de luminarias LED en la Avenida del Mar de La Serena.

La Secretaria de Estado manifestó que “mientras no haya un organismo acreditado para certificarlas, no se puede instalar ese tipo de luminarias”. Asimismo, el Intendente Sergio Gahona enfatizó que “independiente que los proyectos tengan su aprobación técnica e incluso su priorización por el Consejo Regional, mientras no exista esta certificación ni se acojan a la norma, ese proyecto no se podrá ejecutar”.

Comentarios

Imagen de Andres nartinez

Mi pensamiento es que no

Mi pensamiento es que no estou en desacuerdo con la investigación, pero yo me pregunto que la ministra o los cientificos daran la cara cuando a uno de nosotros o nuestros hijos o ciudadanao los asaltan o los violen o los asesinen por falta de luminosidad en las calles, seguro si pasa algo similar le hecharan la culpa a las autoridades comunales porque no tomaron carta en el asunto o lo más sano se quedaran callados, yo me pregunto como retribuyen los cientificos que no son chilenos estas limitacuones,daran un aporte a las municipalidades para encontrar una solución o solo alzan la voz cuande se ven perjudicados. Lo primero es la seguridad de las pérsonas, yo invito a la ministra y  a los cientificos a caminar solo por un liugar a oscuras de la región ¿Que peansaria?  yo creo que se preguntaria porque no hay mejor iluminación en este lugar,  primero esta el bienestar de las personas.

Imagen de Maritza Blanco V.

El tema de la protección de

El tema de la protección de los cielos y la necesidad de tener iluminarias que eviten la contaminación lumínica es algo que desde hace más de 10 años es tema en la región.

Galería Imágenes

  • Ministra de medio ambiente anuncia nueva normativa lumínica para las regiones de Antofagasta, Calama y Coquimbo
  • Ministra de medio ambiente anuncia nueva normativa lumínica para las regiones de Antofagasta, Calama y Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.