Niños y niñas de Coquimbo exponen sus puntos de vista para erradicar el trabajo infantil

14 Junio 2017

Autoridades realizaron un conversatorio protagonizado por el Consejo de niños, niñas y adolescentes de Coquimbo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

¿Qué esfuerzos se están haciendo para erradicar el trabajo infantil? ¿Por qué no nos hacen una encuesta para saber cuántos trabajamos? O ¿Cuándo se va a terminar el trabajo infantil? Fueron algunas de las preguntas que los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Consejo Consultivo de Coquimbo, realizaron en un conversatorio junto a autoridades en la Plaza de Armas de esa ciudad, lugar desde el cual se dio el puntapié inicial a las actividades para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra este lunes 12 de junio.

En la actividad encabezada por el Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, y la Municipalidad de Coquimbo, las autoridades explicaron los esfuerzos que se están haciendo para erradicar este flagelo de las distintas áreas productivas de la región de Coquimbo. En ese sentido el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, expresó que “hay 220 mil niños trabajando en Chile, además en las personas más pobres afecta el trabajo infantil y eso hay que erradicarlo, para eso la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado una serie de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil, se ha creado un observatorio contra el trabajo infantil, así como también a nivel regional hay un comité para la erradicación del trabajo infantil, primero que todo dando a conocer que es el trabajo infantil, ya que muchas personas no tienen asimilado que los niños no tienen que trabajar y tampoco deben hacerlo en labores domésticas”, indicó la autoridad laboral de la región de Coquimbo.

En la misma línea el alcalde (S) de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, destacó que se debe “seguir trabajando a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Coquimbo, ya hemos elaborado una muy buena encuesta con nuestros niños de colegios municipales y algunos particulares subvencionados y hemos podido llegar a cifras bastante desagregadas, de quiénes están trabajando, dónde, para quién (…) entonces ya hay un muy buen trabajo inicial para seguir avanzando en esta tarea”; indicó Cuadros, añadiendo que “esta situación que preocupa tanto, no solo en lo laboral sino que también en algunos quehaceres domésticos que les estamos entregando responsabilidades a nuestros niños mayores, como el cuidado de los adultos mayores, el cuidado de sus hermanos menores, o cocinar en el hogar en edades que aún no están preparados, por lo tanto esto es mucho más amplio que solo el trabajo laboral”, indicó.

Desde el Sename conocen la temática a fondo pues son ellos quienes trabajan directamente con los niños y niñas. En ese sentido la directora regional, Verónica Zárate, destacó que “estamos trabajando centrados en abordar las problemáticas que afectan a la infancia vulnerada en sus derechos. En nuestra región tenemos cifras muy altas en vulneración de derechos, más de 9 mil niños en nuestra región sufren algún tipo de vulneración y son ingresados a los programas del Sename, dentro de ellos están las OPD, ya tenemos 15 oficinas a nivel regional, partimos con 7 oficinas en este periodo y ya tenemos cobertura regional para abordar en el territorio las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes. Los énfasis están puestos en restituir los derechos, garantizar el ejercicio de los derechos de niños y niñas, y concientizar que esto es una tarea de todos y todas.

LOS PROTAGONISTAS

La realidad productiva de la región de Coquimbo es diversa, siendo las áreas de la minería, pesca, agricultura y comercio las predominantes. Precisamente en estas tres últimas es donde más se pueden detectar casos de trabajo infantil.

Uno de los alumnos que escuchó el diálogo participativo fue Jaime Delgado, estudiante del Liceo Diego Portales de Coquimbo, quien opina sobre el trabajo infantil que “yo creo que está mal, porque nos tenemos que dedicar a estudiar y ese es nuestro deber, después de los 18 años ya se verá eso de los trabajos. En mi actual liceo no conozco casos de trabajo infantil, pero en el anterior sí había casos”, indicó.

NO AL TRABAJO INFANTIL, SÍ AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

En la ocasión, las autoridades destacaron que durante el próximo jueves 22 de junio, desde las 10:00 horas, se desarrollará una actividad masiva en la Plaza de Armas de Coquimbo, en donde se reunirán los alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Coquimbo para participar de diferentes estaciones deportivas que reunirán diferentes disciplinas para que los más pequeños se diviertan y conozcan sus derechos, alejados del trabajo infantil.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN CHILENA?

La legislación laboral chilena es bastante clara y no deja dudas respecto del trabajo infantil. En ese sentido la norma laboral autoriza excepcionalmente a los menores de dieciocho años y mayores de quince a celebrar contratos de trabajo sólo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo siempre que cuenten con autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo o abuela paterno o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo

En forma previa a la iniciación de la tarea o función a desarrollar, se deberá acreditar haber culminado su Educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la Educación Básica. De encontrarse actualmente cursando la E. Básica o Medía, las labores no deberán dificultar su asistencia regular a clases y su participación en programas educativos o de formación

La Jornada de trabajo de los menores no podrá extenderse por más de treinta horas semanales durante el período escolar y en ningún caso podrán trabajar más de ocho horas diarias

Los menores de dieciocho años de edad no serán admitidos en trabajos ni en faenas que requieran fuerzas excesivas, ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su salud, seguridad o moralidad.

Queda prohibido el trabajo de menores de dieciocho años en cabarets y otros establecimientos análogos, considerando también aquellos en los cuales se expendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.

Queda prohibido a los menores de dieciocho años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales, que se ejecuten entre las veintidós y las siete horas, con excepción de aquellos en que únicamente trabajen miembros de la familia y que estos se encuentren bajo la autoridad de uno de ellos.

Galería Imágenes

  • Niños y niñas de Coquimbo exponen sus puntos de vista para erradicar el trabajo infantil

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.