¡Nueva medida! Se adelantarán las veranadas hacia los valles de Argentina

28 Septiembre 2019

Tras conversaciones con el Gobierno de San Juan, Argentina, el cruce del ganado menor y mayor se realizará a partir del 1 de noviembre. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entrega de alimentación para el ganado y desparasitación de los animales son parte de las acciones que está ejecutando el Gobierno en la Región de Coquimbo para apoyar a los crianceros. Su realidad es compleja, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa. Por ello, las autoridades sumarán una nueva acción que les permitirá ir atenuando la falta de forraje.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto anunció que “tras diversas gestiones que hemos establecido con la Provincia de San Juan, queremos comunicar a nuestros crianceros que adelantaremos las veranadas a los valles de Calingasta, tanto para el ganado menor y mayor para la siguiente temporada”.

NOTICIA RELACIONADA: Mueren algunos animales trasladados desde la Región de Coquimbo al sur

Asimismo, sostuvo que “agradecemos al Gobierno de la Provincia de San Juan por considerar nuestra solicitud, ya que estamos pasando por una situación que afecta con fuerza al mundo rural. Esto es parte de nuestro compromiso por hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los más afectados por la sequía”.

Esta medida, dijo la Intendenta, permitirá que los crianceros trashumantes puedan trasladar su ganado a partir del 1 de noviembre hacia tierras argentinas. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el Gobierno trasandino aceptó mantener la cantidad de animales que cruzarán la cordillera.

El Seremi Rodrigo Órdenes, detalló que “la negociación consistió en mantener a las 80 mil cabezas de ganado caprino y 2.500 de ganado mayor, y eso también nos permite adelantar el procedimiento de la ventanilla única, donde el INIA, SAG, PDI y Aduana podrán realizar los trámites para que los crianceros puedan movilizarse con todo el tema legal ya resuelto”.

A partir del lunes 30 de septiembre se comenzará a implementar las primeras mesas de coordinación para definir las capacitaciones, charlas y procedimientos que permitan apoyar, en el menor tiempo posible, a los crianceros que tradicionalmente realizan esta actividad.

Galería Imágenes

  • ¡Nueva medida! Se adelantarán las veranadas hacia los valles de Argentina

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.