Nuevos equipos de respiración mejorarán seguridad de buzos de la Región de Coquimbo

26 Abril 2018

Cumplen con un alto estándar de durabilidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Por varios años, los buzos mariscadores de la Región de Coquimbo han realizado sus labores con equipos de respiración deteriorados, y en algunos casos, con implementación que ellos mismos fabrican, poniendo en riesgo su seguridad y perdiendo la oportunidad de trabajar.

Una realidad que Mario Navea, Presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo, confirma, cuando explica que “nosotros nos vamos a mar afuera a la faena, y allá a veces quedábamos en pana y no podíamos echar andar los compresores viejos y nos devolvíamos, sin ganar nada”.

Por eso, el Gobierno, a través del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y su programa “Cambia el Viejo”, del Ministerio de Economía, financió la adquisición de 140 nuevos y modernos equipos de buceo autónomos, de acero inoxidable para mayor pureza de oxígeno, y que también cumplen con la normativa que exige la Armada.

Luego de entregar dicho equipamiento a los buzos de la caleta de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “ellos realizan una labor muy arriesgada y deben contar con los mejores implementos, y estos compresores apuntan a eso, a que puedan realizar una labor segura y eficiente. Junto con ello, hacemos un llamado al autocuidado, porque no basta sólo con el equipo, también es necesario tomar todos los resguardos durante su trabajo”. 

Y es que la Región de Coquimbo concentra un alto índice de accidentabilidad en alta mar. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, durante los últimos 4 años se han registrado más de 70 casos de problemas de descompresión.

En este sentido, Luis Arjona, Seremi de Economía, explicó que “afortunadamente, se está regulando por la seguridad de los buzos mariscadores, y nosotros como Ministerio de Economía, a través de nuestro programa, comenzamos con la renovación de estos equipos, y  vamos a seguir profundizando este apoyo porque nos interesa que ellos realicen sus prácticas en las mejores condiciones”.

Se trata de una inversión que alcanza los 231 millones de pesos, beneficiando a buzos mariscadores de 23 caletas, como Punta de Choros, Los Vilos, La Herradura, Puerto Aldea, Tongoy, Huentelauquén, entre otras. “Este es un inicio de la inversión que queremos coronar con la compra de la Cámara Hiperbárica, que sabemos es muy necesaria para nuestra región, y brindar una atención digna de salud a nuestros trabajadores del mar en caso de emergencia. Es un trabajo que llevaremos adelante con toda nuestra voluntad”, enfatizó la Intendenta Lucía Pinto.

“Sin duda que ha sido un gran aporte, porque nosotros dependemos de la seguridad. Vamos a cuidar mucho estos  equipos nuevos y agradecemos la preocupación y el apoyo del Gobierno”, finalizó Mario Navea, Presidente del Sindicato de Macheros de Coquimbo.

El programa “Cambia el Viejo” del Ministerio de Economía, está trabajando en 7 regiones del país, siendo Coquimbo, la segunda  zona con mayor cantidad de beneficiados que recibieron de parte del Estado, el 100% del subsidio para la compra y adquisición de estas máquinas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.