Organización Internacional para las Migraciones expone efectos del cambio climático en la región

24 Octubre 2018

Según lo expuesto, el 15% de la población de la comuna de Monte Patria ha dejado la ciudad como consecuencia de la sequía, caso único certificado en Chile.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

La escasez de agua y una significativa merma en la producción agrícola han obligado a más de 5 mil habitantes a salir de Monte Patria, convirtiéndose en los primeros migrantes climáticos del país, según el informe “Migraciones, ambiente y cambio climático”, presentado ante el Consejo Regional (CORE) por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Víctor Flores, encargado de la zona norte de la OIM, explica que “el objetivo era poder compartir un análisis preliminar de la situación migratoria internacional e interna en la Región de Coquimbo, la que presenta alguna particularidades, no solo porque se ha constituido ya, según los últimos datos entregados por el Ministerio del Interior, en la quinta región con más población migrante internacional, sino que además porque es la única región en Chile donde se ha acreditado a través de un estudio a nivel sudamericano donde se verifica migración interna por efecto del cambio climático en la localidad de Monte Patria por la sequía”. 

Con estos antecedentes sobre la mesa, nace la preocupación de los consejeros regionales por los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la población regional, tal como lo afirmó su presidenta, Adriana Peñafiel. 

“En el caso particular de nuestra región, en Monte Patria se produjo un fenómeno humano producto de la sequía, sociológico, que se le denomina hoy día el migrante climático, que en este caso son gente joven y mujeres con niños en búsqueda de oportunidades laborales en otros lugares y que hoy son parte de un estudio que se da en la comuna que merece nuestra atención y preocupación”. 

El consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, agregó que “haremos un trabajo de manera conjunta de cómo hoy día se está desarrollando el tema de migraciones dentro de la región, ya está el caso de Monte Patria que hoy día es una realidad que tenemos que saber afrontar y la mejor manera de hacerlo es de la mano con nuestras organizaciones, de la mano con cada una de las comunas, ver de qué manera se fortalece el trabajo en términos productivos, en términos educacionales, de integración y de cómo pueden acceder a los beneficios sociales del Estado, pero que todo vaya en sintonía y no se transforme en una competencia”. 

Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, resaltó que “en presencia de un fenómeno mundial el hombre es el principal responsable y acá se están haciendo esfuerzos institucionales para proyectarnos con propuestas y por supuesto con recursos económicos, logísticos y humanos para poder actuar ante el cambio climático y sus consecuencias”. 

Con la exposición del estudio preliminar sobre esta situación en particular de los efectos del cambio climático y migraciones internas en nuestra región, Víctor Flores, encargado de la zona norte de la OIM, cree “que es importante avanzar en una línea base de mayor cobertura, es decir, por ejemplo, contar con perfiles y mapas migratorios en la región de Coquimbo, sea en sus principales centros urbanos o en algunos lugares que sean importantes para las autoridades políticas regionales, así que creemos que en eso es un espacio donde podríamos colaborar vía proyectos o consultorías, habría que buscar el mecanismo y junto con eso fortalecer las capacidades de los propios consejeros regionales y otras autoridades en materia de migración”. 

Cabe recordar que, en mayo de este año, en dependencias del Gobierno Regional, la intendenta Lucía Pinto, al tanto de este estudio y situación, ya recibió las inquietudes del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, concejales y agricultores de la comuna, para buscar en conjunto una solución a este problema. 

Organización Internacional para las Migraciones 

Es una organización intergubernamental fundada en 1951 y que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con 172 Estados miembros, 481 oficinas en terreno, 2400 proyectos activos y 9 oficinas regionales, incluyendo Chile. 

Su principio es que la migración sea de forma ordenada, regular, segura y en condiciones humanas. Busca soluciones prácticas a los problemas migratorios, y ofrece asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya sea se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Galería Imágenes

  • Organización Internacional para las Migraciones expone efectos del cambio climático en la región
  • Organización Internacional para las Migraciones expone efectos del cambio climático en la región

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.