Presidenta realizó su última cuenta pública con diversas menciones a la Región de Coquimbo

Presidenta realizó su última cuenta pública con diversas menciones a la Región de Coquimbo

01 Junio 2017

Reforma en Educación, embalses Valle Hermoso y Murallas Viejas, Túnel de Agua negra, Hospital de Salamanca y ruta que une a Combarbalá y Punitaqui –Soruco Manquehua- fueron algunas de las iniciativas destacadas durante el discurso de la mandataria.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

“Vengo a dar cuenta ante mis conciudadanos de la marcha de nuestro país. Un país que se transforma, que progresa y que, justamente porque quiere seguir progresando, se ha puesto metas cada vez más amplias”. Con estas palabras partió la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, un discurso que se extendió por poco más de dos horas, en el que dio cuenta de una serie de iniciativas sobre desarrollo inclusivo y descentralización, cambios que hoy pasan a conformar el patrimonio de Chile.

La región de Coquimbo recibió diversas menciones a lo largo de este acto de tradición republicana, que por primera vez se realiza el 1 de junio. La reforma educacional, construcción de grandes embalses, modificaciones en materia energética, el Túnel de Agua Negra, la construcción de nuevos hospitales, como los de Salamanca y Ovalle, la concreción del Establecimiento de Larga de Estadía para Adultos Mayores de La Serena, y el programa de Zonas Rezagadas fueron algunos de los puntos en los que se destacaron medidas implementadas en nuestra región.

El Gabinete Regional de Coquimbo se reunió para ver esta cuenta pública en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia, asistiendo además directores de servicios y ciudadanos.

Al terminar la cuenta pública, el Intendente (s), Américo Giovine, señaló que “esta es una cuenta llena de evidencias, no tan solo con construcción de infraestructura, sino también de una agenda valórica importante que incluye la gratuidad en la educación; el respeto por los demás; en materia de salud, con la construcción de hospitales, pero lo más importante es la dignidad para la gente”.

Agregó que “este Gobierno va a gobernar hasta el último día”, por lo que aún faltan avances, logros e iniciativas por mostrar, que forman parte de la agenda de Gobierno y que buscan hacer de Chile un país mejor y para todos los chilenos.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, se detuvo en la Reforma Previsional, donde se va a cargar un 5% extra de cotización con cargo al empleador y que va a permitir mejorar en un 20% las pensiones en el corto plazo.

 “Esta es una cuenta pública muy basado en lo valórico que muestra que recuperamos el sentido de la solidaridad, en que parte de ese 5% va a ser justamente para mejorar las pensiones de quienes ya están pensionadas y que hoy tienen pensiones muy bajas. Esto va a permitir un cambio de paradigma en la sociedad chilena, instalando nuevamente valores como la solidaridad y la cooperación, que tanta falta nos hacen”.

ALGUNAS MENCIONES A LA REGIÓN DE COQUIMBO

Educación y Gratuidad

Sobre la reforma educacional y el acceso gratuito a la educación superior, la Presidenta señaló que “hace sólo cuatro años, cuando partimos la campaña, miles de familias con hijos jóvenes tenían que elegir a cuál de ellos podían costear su educación superior. Hoy tenemos casos como el de la señora Eugenia en La Serena, que tiene a sus 4 hijos estudiando en la educación superior con gratuidad”.

Se refiere a Eugenia Duarte Acosta, Jefa de Hogar de La Serena cuyos cuatro hijos –Rodrigo, Ninozka, Franco y Carla- hoy cuentan con gratuidad, con lo que la familia ahorrará más de $ 40 millones por 4 carreras en la Universidad de La Serena.

Tras la mención, anunció que para el año 2018, la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

Centros de Formación Técnica Estatales

“Este 2017 partirán los primeros 5 CFT en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, con rectores o rectoras nombrados por la alta dirección pública, de manera que los primeros alumnos empiecen a estudiar en marzo del 2018”.

La mandataria detalló que entre 2018 y 2019 partirán los CFT de Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y entre 2020 y 2021 Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins y Aysén.

“Esta es una apuesta histórica por la educación técnica, de una magnitud que el Estado no había asumido nunca antes en Chile. Justamente por eso, y porque confiamos en el poder transformador que implicará para las regiones, era un desafío impostergable”, agregó la Presidenta.

Grandes embalses

“Con el Plan de Grandes Embalses, está en construcción el embalse Valle Hermoso, se inició la ejecución del Embalse Chironta, en Arica y Parinacota y está adjudicado el de La Punilla, en Bio Bio. En el segundo semestre llamaremos a licitación los embalses de Murallas Viejas, en Coquimbo y de Catemu y Las Palmas en Valparaíso”.

Estos embalses dan mayor seguridad hídrica a Chile, triplicando además el ritmo previo de 1,5 embalses licitados por gobierno.

Hoy el Embalse Valle Hermoso, en construcción en Combarbalá, cuenta con un 37% de avance y beneficiará a 1.500 hectáreas de riego con una inversión de $75 mil millones. Por su parte, Murallas Viejas está en estudios de diseño de ingeniería básica e impacto ambiental. La obra emplazada en la misma comuna tendría una capacidad para embalsar 50 millones de m3 de agua, abasteciendo con riego seguro a unas 3.250 hectáreas agrícolas.

Túnel de Agua Negra

“Una buena noticia para nuestra integración regional es que hemos recibido 10 ofertas en la precalificación para la construcción del túnel de Aguas Negras, lo que nos permitirá licitar el segundo semestre de este año. Se trata de un túnel de casi 14 kilómetros, el mayor proyecto de interconexión con Argentina”.

Esta noticia se dio el 31 de mayo en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas con la presencia de autoridades nacionales y regionales de ambos países. El análisis de antecedentes de estos 10 consorcios, conformados por 29 empresas, se extenderá por dos meses, dando paso a la licitación del diseño y construcción de las obras en el mes de septiembre.

Zonas Rezagadas

“Con el Programa para Territorios Rezagados enfrentamos con voluntad la postergación en que están algunas zonas, asumiendo la necesidad de apoyo extra para seis territorios en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío, Los Ríos y, desde este año, también en la región de La Araucanía.

Ello ha permitido viabilizar proyectos de infraestructura por 78 mil 664 millones de pesos, y se espera que esa cifra supere los 145 mil millones al 2018. Proyectos largamente anhelados, como la pavimentación que une las localidades de Soruco y Manquehua, en la Provincia del Limarí, que hoy se comienza a materializar con una inversión de 11.955 millones de pesos y que esperamos sea finalizado durante el año 2018”.

La ruta D-605 en su tramo Soruco – Manquehua cuenta con una extensión de 21,6 kilómetros y une a las comunas de Punitaqui y Combarbalá. La pavimentación de este tramo cuenta con una inversión cercana a los $12 mil millones. 

Galeria Imagenes: