Pueblos originarios enseñan sobre su cultura a estudiantes de establecimientos públicos

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) busca desarrollar un intercambio de experiencias respecto a la educación con las diferentes culturas de las regiones de atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Imagen de Norita Ugalde.
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04 de Diciembre, 2017 11:12

El trabajo de Educación Intercultural Bilingüe perteneciente al Ministerio de Educación se ejecutó en escuelas y liceos, realizando encuentros en los cuales se inició con una ofrenda a la Pachamama, contando con la participación de educadores tradicionales, docentes y representantes de las pueblos Diaguitas, Rapa Nui, Quechua, Colla y Mapuche.

El Programa desarrollado por la Seremi de Coquimbo trabaja con 6 establecimientos, en la Provincia de Elqui con la Escuela Básica Juan Torres Martínez de Vicuña, Colegio Isabel Riquelme de La Serena y Escuela Básica Huachalalume de Coquimbo; en la Provincia de Limarí con la Escuela América de Combarbalá y en la Provincia de Choapa con la Escuela Valle del Choapa y Escuela Básica Los Perales.

Eduardo Julio Pailahueque, Coordinador del PEIB de la Seremi de Educación de Coquimbo comentó que el objetivo principal es “vincular al pueblo Diaguita en el extenso territorio que ocupa en nuestro país. Tenemos Diaguitas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Queremos que ellos puedan dialogar y conversar. El PEIB entra en el aula, a través del educador tradicional y él es el que entrega la cultura y la lengua del pueblo al que pertenece, son ellos los que nos acercan los saberes y riquezas de nuestros pueblos originarios”.

Iván Aguilera Barrios de la Escuela Valles del Choapa de Illapel es un educador tradicional Diaguita y señaló: “tomo un concepto de la psicología que es la resiliencia. Desde el punto de vista pedagógico estas son experiencias resilientes. Significa que nuestros niños cuando los saca de estas cárceles y los lleva al territorio, en el fondo les entrega un aprendizaje y un escenario que es experiencial. Y dentro de ese escenario el niño estudia o aprende y recibe saberes en un estado de alegría. Y ese estado de alegría hace que los conocimientos sean mucho más duraderos en el tiempo. Es una forma de poder valorar y establecer un sentido de pertenencia.”

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