Región de Coquimbo estará presente en Feria del Libro de Santiago

24 Octubre 2013

Autores y libros regionales llegarán hasta la capital para difundir el patrimonio literario local.

Corresponsales ... >
authenticated user

Nuevamente la región de Coquimbo estará presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago, uno de los eventos  culturales más importantes del país y en el cual la región ha participado permanentemente con el fin de difundir la literatura local. 

Desde el 25 de octubre al 10 de noviembre se llevara a cabo la 33 versión de la feria, que reunirá a lo más destacado del mundo editorial a nivel local e internacional, potenciando  el fomento lector en niños y jóvenes. 

La región participará través de un stand bajo el lema  “región de Coquimbo poema de Chile”, el que fue financiado con $20.000.000 desde la línea Alto Impacto del  Fondo de Cultura 2013, siendo el ejecutor de esta iniciativa la corporación otro Puerto. 

El intendente Juan Manuel Fuenzalida destacó la actividad e indicó que “como Gobierno Regional estamos haciendo un doble esfuerzo, llevamos libros regionales y autores regionales, pero además estamos difundiendo lo importante que es la regionalización”. 

Entre las actividades locales destaca el lanzamiento del libro “Poema de Chile”, obra póstuma de Gabriela Mistral, “Los Días y Los Años de Gabriela Mistral” de Marta Elena Samatán, “BARBECHO Historia de la Organización social de Villaseca” de Galo Luna Pena, todas iniciativas financiadas por el Fondo Editorial. 

Al respecto, el presidente de la comisión de educación y cultura, José Montoya destacó  que desde el Consejo Regional se ha dado un impulso a la literatura y un respaldo permanente, tanto con el financiamiento de la edición de obras locales como en su difusión con este tipo de eventos. Cabe mencionar que el 2012, la región fue la única que tuvo representación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

“Esto es un logro nuestro, como región. Hemos participado desde al menos 5 años en este evento y hoy somos la única región del país con presencia en la FILSA. Si a eso sumamos el Fondo Editorial, creo que es un doble valor para nuestra cultura”, indicó Montoya. 

Este año además se ha buscado posicionar  la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral, un circuito turístico cultural que busca rescatar cada uno de los lugares asociados a la vida y obra de Gabriela Mistral. 

FERIA DEL LIBRO 

La FILSA, que se levanta en Estación Mapocho, es uno de los principales eventos culturales del año. 

Uno de los principales atractivos de este año es un mayor espacio para las publicaciones independientes, un área dedicada al debate e intercambio de ideas y hasta un rediseño en su puesta en escena con una agenda de más de 600 actividades que tendrán como escenario  el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se espera recibir  300 mil personas. La inauguración se realizar el jueves 24 de Octubre a las 19:30 hrs.  

CARTELERA REGIONAL 

VIERNES 25 DE OCTUBRE 

18:00 hrs. Exposición: Turismo de Interés especial, región de Coquimbo.

 

19:00 hrs. Exposición: Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral, región de Coquimbo.

 

20:00 hrs, Exposición: Patrimonio e Identidad, región de Coquimbo. 

JUEVES 31 DE OCTUBRE 

19:00 hrs. Lanzamiento: Poema de Chile, obra póstuma de Gabriela Mistral, Editorial Letrarte, presenta  Jaime Quezada Ruiz 

20:00 hrs Lanzamiento: Polifonía en torno a Gabriela Mistral de Julio Piñones Lizama, Editorial Universidad de La Serena, Presenta Alejandro Abufom 

MARTES 5 DE NOVIEMBRE 

20:40 hrs. Lanzamiento: Los Días y Los Años de Gabriela Mistral de Marta Elena Samatan, Corporación Otro Puerto, Fondo de Iniciativas Editoriales Gobierno Regional de Coquimbo, Presenta: Pedro Pablo Zegers B. 

Concierto de Piano: Variaciones Golberg de J. S.Bach, Interprete: Horacio Tardito Herreros

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE 

Lanzamiento 

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE. 

12:00 hrs. En homenaje a Sergio Larraín: Lanzamiento, Mi Padre, la Pintura y yo de Gregoria Larraín, Presentan: Pedro Pablo Zegers B. y Claudia Reyes García 

19:00 hrs. BARBECHO Historia de la Organización social de Villaseca de Galo Luna Pena, Fondo de Iniciativas Editoriales Gobierno Regional de Coquimbo, Presenta: Gabriel Canihuante. 

19:30 hrs. Lanzamiento: Familias Fundadoras del Limarí de Guillermo Pizarro, Fondo de Cultura Gobierno Regional de Coquimbo, Presenta: Carlos Ruiz R. 

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE 

20:00 hrs. Lanzamiento: El Sitio de La Serena y la Revolución de los Libres. A las glorias del pueblo de Atacama y Coquimbo de 1851. Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy Fondo de Cultura Gobierno Regional de Coquimbo, Editores: Arturo Volantines y Joel Avilez, presenta: Gabriel Canihuante. 

20:40 hrs. Lanzamiento: AGUA LEJANA crónica, relato y poesía de Combarbalá de Patricio Castro, Agrupación Literaria Piedra Cielo, Fondo de Cultura Gobierno Regional de Coquimbo, presenta: Gabriel Canihuante. 

21:00 hrs Lanzamiento: Visiones para el fortalecimiento de la Cultura del Choapa de Ana Leyton, Centro Cultural Choapa, Fondo Iniciativas Editoriales Gobierno Regional de Coquimbo, presenta: Gabriel Canihuante. 

21:30 hrs Lanzamiento: ¡MARRICHIHUEU! Cantos, cuentos y sueños para todas las vidas de Héctor Molina, Fondo Iniciativas Editoriales Gobierno Regional de Coquimbo, Presenta Gabriel Canihuante.