Robo de animales en la región de Coquimbo cae en un 43,6% en primeros 5 meses del año

Robo de animales en la región de Coquimbo cae en un 43,6% en primeros 5 meses del año

15 Julio 2013

Autoridades de Gobierno aseguraron que la aprobación de la ley contra el abigeato explica en gran medida la importante baja de este delito en todo el país.

Corresponsales ... >
authenticated user

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, realizaron un balance nacional de la estrategia que combate el robo o hurto de animales (abigeato) en nuestro país. 

Las autoridades indicaron que entre enero y mayo de 2013, en comparación con igual período de 2012, el delito de abigeato disminuyó en un -23,6% a lo largo del territorio nacional, destacando particularmente las bajas exhibidas en las regiones del sur donde este delito afecta mayormente. 

Por regiones, el comportamiento de este delito es el siguiente: 

 

Casos Policiales (denuncias y detenciones)

enero-mayo 2012

enero-mayo 2013

Var %

2013 / 2012

País

2.295

1.753

-23,6%

Arica y Parinacota

5

2

-60,0%

Tarapacá

8

4

-50,0%

Antofagasta

4

3

-25,0%

Atacama

10

2

-80,0%

Coquimbo

39

22

-43,6%

Valparaíso

95

75

-21,1%

Región Metropolitana

115

78

-32,2%

Lib. Bernardo O'Higgins

102

82

-19,6%

Maule

179

137

-23,5%

Biobío

468

361

-22,9%

La Araucanía

551

437

-20,7%

Los Ríos

240

225

-6,3%

Los Lagos

351

262

-25,4%

Aysén

92

43

-53,3%

Magallanes

35

20

-42,9%

Fuente: Carab. de Chile y PDI

     

 

Cabe señalar que la concentración geográfica de este delito se produce en la zona centro sur, específicamente en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se registran más del 70% del total de denuncias y detenciones de todo el país.

 En la oportunidad el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó las cifras e hizo un llamado a denunciar. “Es importante que los agricultores sepan la importancia que tiene el proceso de denuncia que ellos mismos están en condiciones de hacer. Deben denunciar ante Carabineros de Chile el robo de animales y toda la cadena ilícita en torno a este delito, pues hoy hay más y mejores herramientas para protegerlos; hoy se fiscaliza el movimiento de ganado a través del Servicio Agrícola y Ganadero de manera mucho más eficiente. En definitiva, hoy el mundo rural es mucho más seguro”, recalcó la autoridad.

En tanto Diego Lastarria, Director Regional del SAG, explicó que “de acuerdo a las atribuciones que nos otorga la Ley 20.596 denominada “Mejora la Fiscalización para la Prevención del Delito de Abigeato”, nuestro Servicio ha realizado una intensa labor de difusión de la nueva normativa, dirigida a crianceros, ganaderos, representantes de Clubes de Rodeo, Carabineros de Chile, representantes de Plantas Faenadoras, etc., es decir a los actores involucrados en la actividad ganadera, con el fin de informar sobre la obligatoriedad de llevar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) durante el transporte de animales. A su vez, permanentemente el SAG realiza fiscalizaciones a medios de transporte de ganado con el objeto de verificar el uso del FMA, además de un adecuado transporte de los animales”.

Frente a esta realidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de las Intendencias respectivas, y en coordinación con instituciones tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud. SAG, SII, Ministerio Público, INDAP, las asociaciones de ganaderos y los privados del sector agrícola, constituyó mesas regionales de trabajo en las zonas más afectadas por este delito, cuyo objetivo es la coordinación intersectorial con miras a enfrentar estos robos, fomentando la denuncia, entregando recomendaciones para el cuidado del ganado, aumentando las medidas de control y desarrollando acciones conjuntas que puedan incidir en el control del delito.

Ley contra el Abigeato

Cabe recordar que el 23 de mayo de 2012, se aprobó en el Congreso las modificaciones legales que otorgan mayores atribuciones al Servicio Agrícola y Ganadero para evitar el robo de animales.

La modificación legal consideró tres aspectos fundamentales para la industria: cambio de la antigua y obsoleta Guía de Libre Tránsito, como documento que permite realizar el transporte de ganado, por el Formulario de Movimiento Animal, más completo, moderno y que forma parte del sistema de trazabilidad animal oficial, el cual tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

De igual forma otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero y a Carabineros, permitiendo un control adecuado de los medios de transporte que tienen la obligación de portar el Formulario para dejar constancia que la carga está regla.

El nuevo documento legal también establece que los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni faenar ganado sin que, previamente hayan recepcionado el o los Formularios de Movimiento Animal respectivo, emitidos en el establecimiento de origen. En caso de infringir dicha obligación, arriesgan multas de 1 a 50 UTM, sin perjuicio del derecho del dueño de los animales para accionar en contra de la feria o establecimiento donde fueron faenados; además de la pena de presidio ya establecida.

En tal sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que los resultados obtenidos en los primeros cinco meses de esta año demuestran que vamos por buen camino y que la ley contra el abigeato fue vital para combatir la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales”.

Asimismo, Lira indicó que se realizarán acciones, en coordinación con INDAP, para incentivar las denuncias, ya que aún existe una importante “cifra negra” de ilícitos que no son reportados. El Gobierno puso a disposición de la ciudadanía un programa anónimo para aportar información denominado Denuncia Seguro (600 400 0101), el cual se basa en exitosas experiencias internacionales de recopilación de antecedentes sobre ilícitos, cuyo objetivo es permitir que la población colabore con la seguridad pública y pase a ejercer un rol activo en la persecución de los delitos, entregando la información vital sobre personas o lugares vinculados a la delincuencia”.