Salud y adultos mayores marcan el primer día de gestión de la Intendenta Lucía Pinto

12 Marzo 2018

Tras asumir en el cargo, la primera autoridad regional visitó el Hospital de La Serena, conociendo sus principales necesidades en un diálogo con su director, dirigentes y pacientes, para luego reunirse con los integrantes del Club de Adulto Mayor “Crisol”.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Tal como había adelantado, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, inició su trabajo con visitas en terreno y diálogo con dirigentes sociales. En su primer día de gestión, la autoridad visitó las dependencias del Hospital San Juan de Dios de La Serena para conversar con la directiva del recinto, dirigentes de la salud y pacientes.

Tras conocer en detalle el funcionamiento del hospital, además de sus proyectos en desarrollo y principales requerimientos, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este va a ser uno de los sellos de nuestra gestión y no quisimos perder ningún minuto. Como Intendenta estoy comprometida en trabajar el área de salud, que como lo vimos durante el recorrido también está muy ligado al adulto mayor, así que van a ser dos de las preocupaciones de este Gobierno”.

El Hospital San Juan de Dios de La Serena es el primero de Chile construido en regiones, con un edificio que data de 1948 y que cuenta con 284 camas entre pediatría, adultos y neonatológicas, acogiendo a los más de 234 mil habitantes de La Serena.

Víctor Díaz, nieto de una paciente del hospital, valoró la visita de la Intendenta y comentó que “me parece bien que se preocupen de las necesidades de la gente de la región, la salud en Chile es compleja, pero con esta visita se va a ir mejorando. Le diría a la Intendenta que vea los problemas del Hospital, los mejore e inyecte dinero para que funcione todo como debería funcionar la salud en Chile”.

En el área de maternidad, Victoria Neiba, también recibió la visita de la autoridad. Junto a su bebé de tres días, dijo que “me parece súper bueno esta visita de la Intendenta al Hospital, porque de verdad se ve que vienen cosas mejores”.

Actualmente, el Hospital de La Serena atraviesa por un proceso de normalización, que considera la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT); un estudio Pre inversional para desarrollar infraestructura hospitalaria de atención cerrada; el desarrollo de un edificio de construcción acelerada y de carácter transitorio; además de un proyecto de radioterapia y medicina nuclear, para que los pacientes no deban trasladarse a otras zonas en busca de tratamiento.

El Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, señaló que “para nosotros es muy importante este gesto de la Intendenta, mostrarle nuestro trabajo y nuestros equipos. Nos acompañó en el recorrido la Dirección de Servicios, el equipo directivo, los gremios, para mostrar la realidad actual del hospital, pero también sus líneas de desarrollo. La fotografía la conocemos hace rato, pero las soluciones tenemos que gestionarlas, tenemos claro cuáles son nuestras brechas y las vías de solución para responder a la ciudad y a la región”.

Entre las necesidades del recinto, se planteó una mayor dotación de recursos humanos para una mejor atención de pacientes y familiares, además de potenciar los equipos internos, junto con algunas líneas de desarrollo regional en áreas como cardiología, oncología y cirugía.

Posteriormente la Intendenta se desplazó hasta la sede del Club de Adulto Mayor “Crisol”, en La Serena, donde sus integrantes le dieron la bienvenida, y plantearon sus principales necesidades.

La Presidenta de la agrupación, Margarita Palma, señaló que “estamos muy emocionadas porque nunca una autoridad de esta índole nos había visitado. A ella nosotros la ubicamos porque cuando fue Concejal de La Serena, siempre estuvo en contacto con nosotros. Nunca pensamos que nos visitaría, siendo Intendenta de la región”.

El Club de adulto mayor “Crisol” fue creado en noviembre de 2014 y hoy está conformado por veinte adultos mayores.

Galería Imágenes

  • Salud y adultos mayores marcan el primer día de gestión de la Intendenta Lucía Pinto
  • Salud y adultos mayores marcan el primer día de gestión de la Intendenta Lucía Pinto
  • Salud y adultos mayores marcan el primer día de gestión de la Intendenta Lucía Pinto

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.