Se confirma Plan Cuadrante para Illapel

15 Noviembre 2011

El Gobernador Iván Cisternas, solicitó la iniciativa en agosto al Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y esta semana  fue aprobado por el Ministerio del Interior. “Es una gran noticia para Illapel, porque los vecinos podrán estar tranquilos y seguros de tener un carabinero cerca”.

Corresponsales ... >
authenticated user

A finales de agosto de 2011, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia, viajó a Santiago para reunirse con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y entregarle todos los antecedentes que respaldaban la solicitud del Plan Cuadrante para Illapel, debido a que diversas organizaciones sociales le plantearon esta inquietud al Gobernador, y él se comprometió hacer las gestiones. 

A tres meses de esa reunión, el Ministerio del Interior, dio a conocer las 20 comunas que se suman  al Plan Cuadrante a partir de enero de 2012: Tocopilla, Illapel, Quintero, Casablanca, El Monte, Curacaví, Isla de Maipo, Machalí, Mostazal, Graneros, Chimbarongo, Mulchén, Nacimiento, Cabrero, Lautaro, Collipulli, Panguipulli, Calbuco, Quellón, y Natales. 

Con estas comunas  se completa  el 74% de la meta proyectada al 2014 por el Presidente Sebastián Piñera, con lo cual se puede afirmar que ésta se encontrará cumplida un año antes. 

En el 2011, con las 17 nuevas comunas que se integraron al Plan Cuadrante, se alcanzó  una cobertura del 81,7% de la población nacional. Ahora, con las 20 comunas que se integrarán a contar de enero próximo, la cobertura del Plan Cuadrante será de 85,4% y una vez que las 50 que se comprometieron estén en régimen, el 90% de la población nacional contará con esta estrategia de seguridad. 

Para el Gobernador Iván Cisternas Tapia, “esta es una gran noticia para Illapel y un tremendo logro, ya que los vecinos podrán estar tranquilos  y seguros, porque el objetivo del  Plan Cuadrante se está cumpliendo a través de mejorar los niveles de vigilancia y por sobre todo tener contacto directo con Carabineros”.