SERCOTEC apoya y promueve el fortalecimiento de la Feria de Abastos de La Serena

13 Diciembre 2013

Un ambicioso proyecto de $110 millones, con un subsidio de $29.700.000 por parte del Servicio de Cooperación Técnica permitirá a los feriantes de la capital regional, Impulsados por el Sindicato N° 1 de Trabajadores Independientes Comerciantes de Ferias Libres de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Gran satisfacción entre los feriantes, autoridades y público habitual se vivió en la Feria de Abastos de La Serena, donde 165 puestos del tradicional centro comercial de frutas y verduras de la capital regional fueron los protagonistas de la ceremonia de premiación del programa “Modernización de Ferias Libres” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Gobierno de Chile. 

Fue el Sindicato N° 1 de Trabajadores Independientes Comerciantes de Ferias Libres de La Serena, el que gracias a la asesoría de SERCOTEC realizó a cabo un trabajo conjunto que se hará realidad gracias al proyecto denominado “Mejorando la competitividad de la Feria de Abastos de La Serena”. Su costo es de $110.000.000,  donde el subsidio entregado por SERCOTEC alcanza $29.700.000 y el aporte de los feriantes es de $80.300.000.

Gracias a este proyecto, 165 puestos donde laboran 51 mujeres feriantes y 114 varones, podrán instalar un techo de policarbonato que reemplace la malla raschel actual, para que cubra el tránsito de los clientes por la feria, protegiendo tanto a compradores como locatarios de las inclemencias del tiempo, dándole además una apariencia más atractiva al lugar. Además, les permitirá implementar acciones que mejoren las habilidades de gestión empresarial de los administradores de la feria y sus locatarios, promoviendo una correcta administración de los recursos y una relación cercana con los clientes, fomentando sus habilidades blandas, mediante capacitaciones.

Este respaldo también les ayudará a desarrollar  la marca “Feria de Abasto”, que entregue identidad a la feria  y la posicione entre los clientes, por lo que se trabajará en la identidad visual y gráfica de la marca, como también en piezas publicitarias al ingreso de este centro comercial, y además se busca implementar una política que se haga cargo de los desechos orgánicos de la feria, como una propuesta innovadora y responsable con el medio ambiente y su entorno.

En definitiva, se trata de un proyecto integral que fue ampliamente destacado por las autoridades presentes, que subrayaron la importancia de apoyar con hechos concretos a estos micro y pequeños empresarios,

El Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara, además de valorar el significativo apoyo de la institución a la Plaza de Abastos de La Serena gracias al programa de Modernización de Ferias Libres, hizo una llamado a todos los usuarios a preferir las frutas y verduras de este tradicional espacio comercial porque así están contribuyendo a la economía regional. “Generar un emprendimiento cuesta mucho y consolidarlo en el tiempo es una responsabilidad no sólo para organismos como SERCOTEC, sino también de los feriantes que realizan un tremendo esfuerzo. Por eso, invito a que los prefieran porque aquí están los aromas y los sabores que vienen del Valle de Elqui y de otras partes de la región”.

La presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores Independientes Comerciantes de Ferias Libres de La Serena, Isabel González Henríquez, se mostró sumamente agradecida con el respaldo de SERCOTEC. “Para mí es un tremendo orgullo, y como mujer a la cabeza, quiero seguir avanzando en la iniciativa de estos proyectos. No es fácil avanzar, y nuestra idea no es sólo beneficiar a los comerciantes, también a la comunidad y el entorno”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, señaló que gracias a este programa, los feriantes “están logrando surgir por sus propios medios y están logrando mejorar un espacio que es de todos los serenenses. Este éxito se debe principalmente al tesón y al trabajo de ellos”.

En tanto, el Intendente de la Región  de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida Cobo, sostuvo que este proyecto de SERCOTEC permitirá mejorar la calidad de servicio de la Feria de Abastos de La Serena, “es un ejemplo que tiene que ser seguido por muchos comerciantes que se dedican a este rubro. Aquí se está marcando un hito donde el progreso y el desarrollo parte de los mismos locatarios de este sindicato. Estas son las oportunidades que uno como Gobierno tiene que generar, porque el principal esfuerzo es de los feriantes”.

DESCENTRALIZACIÓN. El programa Ferias Libres también apoyó a dos proyectos de las provincias de Limarí. Uno de ellos corresponde a la comuna de Ovalle, donde se fortalecerá a 22 puestos de la Feria Modelo de la capital del Limarí, en una iniciativa que tuvo un costo total de $5.158.000,  donde el subsidio entregado por SERCOTEC correspondió a $3.960.000 y el aporte de los feriantes es de $1.190.000.  Todo esto gracias a la gestión del Sindicato de Trabajadores Independientes de Comerciantes de Ferias Libres Provincia de Limarí IV Región, la que es liderada y presidida por Cecilia Pizarro Godoy.

En tanto, en  Río Hurtado, el Comité de Productores y Feriantes de esta comuna, liderado por Kelly Jeraldo Pastén, se organizó y logró establecer un proyecto para su propia feria libre. El costo total del proyecto corresponde a $3.750.000,  donde el subsidio otorgado por SERCOTEC corresponde a $2.800.000 y el aporte de los feriantes es de $870.000.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.