Seremi de Educación firma acuerdo de interculturalidad con Escuela América de Combarbalá

01 Mayo 2013
El eje central de esta propuesta intercultural es el “desarrollo de la lengua y cultura mapuche”.
Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco del “Fondo de Proyectos de Apoyo a la Implementación de la Propuesta de Educación Intercultural Bilingüe 2013”, promovido por el Ministerio de Educación,  la Escuela América de Combarbalá, se adjudicó uno de los dos proyectos que se desarrollarán en la región.  Es por esto que el seremi de Educación, Julián González, viajó a Combarbalá para firmar un protocolo para comenzar a materializar dicha iniciativa.

El eje central de esta propuesta intercultural es el “desarrollo de la lengua y cultura mapuche”; proyecto que consiste en fomentar aspectos transversales del currículo escolar básico, para lograr una mayor valoración de nuestras raíces culturales, afianzando la identidad local y regional, junto a revitalizar el proceso de rescate cultural y lingüístico del pueblo mapuche.

Al respecto, el seremi de Educación, Julián González, recalcó la importancia del proyecto. “Asistimos a esta escuela a firmar el convenio en el que se adscriben a este programa intercultural bilingüe, iniciativa del Ministerio de Educación que conlleva la entrega de recursos a las escuelas que se comprometen a trabajar para que, mediante educadores tradicionales sea posible llevar al aula, la cultura de nuestros pueblos originarios, enseñando los valores del pueblo mapuche, que tanto ayuda a que formemos nuestra identidad como chilenos”.

Para llevar a cabo este proyecto es necesaria la colaboración de educadores tradicionales que tengan conocimiento de la lengua y cultura mapuche. Abelina Pichinao es la docente encargada de enseñarles a los alumnos de la Escuela América todo lo relacionado con el pueblo mapuche. “la idea es darles a conocer lo que es la cultura mapuche y enseñarles la lengua. Este proyecto venía de mucho antes, pero ya se está concretando y es un privilegio porque los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la cultura mapuche, eso es importante para los niños. Además somos pocos los que saben la lengua mapuche y mi objetivo es que ojalá, a fin de año, podamos dialogar entre nosotros, esa será mi prioridad”.

Cosme Robledo, Jefe (s) del Departamento de Educación de la Municipalidad de Combarbalá, manifestó satisfacción por el enfoque del proyecto y declaró “esto es un reconocimiento a nuestros ancestros, toda la cultura que podamos obtener de nuestros antepasados, es tremendamente valiosa para crear nuestra propia identidad, más aún para nuestros alumnos es fundamental aprender a convivir con la diversidad cultural que tenemos. Esa es la gran importancia de este proyecto y qué mejor que en la Escuela América, que tiene el mayor número de matrículas en nuestra comuna”.

En la región son dos los establecimientos que participan en este proyecto intercultural, la segunda iniciativa corresponde a la Escuela Juan Torres Martínez perteneciente a la comuna de Vicuña. En este caso, la iniciativa está destinada a rescatar la cultura diaguita.