SEREMI de Energía visita planta de cultivo de Abalones en La Serena

10 Agosto 2011

La autoridad concurrió a la planta de cultivos junto a profesionales del Centro de Energía Renovables de Santiago, quienes analizaron el potencial técnico para la implementación de un sistema de energía renovable en la plata de abalones de Panamericana Seafood.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Luis Eduardo Cantellano, SEREMI de Energía de Atacama Coquimbo, visitó las instalaciones de la empresa “Panamericana Seafood” la cual está enfocada a la producción de Abalones Rojos.

Actualmente la producción de este molusco es vendido a en el mercado asiático, en donde Taiwán y Hong Kong son sus principales destinos. Los meses de mayor producción de este producto se encuentran entre febrero y octubre, en donde se extraen en promedio 200 kilos de producto final para enlatar.

La tecnología que se utiliza para el desarrollo de estos cultivos es un “sistema abierto”, en donde se bombea el agua directamente desde el mar hacia las piscinas de cultivo y, finalmente, esa misma agua se retorna al mar. La implementación de este sistema es para brindarle a los abalones un ambiente lo más parecido a como si estuviesen en su hábitat natural en términos de calidad de agua.

Luis Fernández, Gerente General de Panamericana Seafood, asegura que a pesar de incorporar tecnología de punta en materia de optimización del recurso energético, aproximadamente el 40% del costo del producto final corresponde a este ítem. Es por esto que para intentar bajar este costo la idea es incorporar algún tipo de tecnología verde.

Para el SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo y Atacama, Luis Eduardo Cantellano, el desarrollo de esta iniciativa “es muy importante, ya que la utilización de energías renovables en los procesos productivos no tan solo ayuda a hacer más eficiente el uso de la energía sino que a la larga le entrega un plus al producto que se pretende vender, por lo que la iniciativa que se estudia en esta empresa es digno de ser imitada y difundida” señaló.

El SEREMI de Energía, concurrió a la planta de cultivos junto a profesionales del Centro de Energía Renovables de Santiago, quienes analizaron el potencial técnico para la implementación de un sistema de energía renovable en la plata de abalones de Panamericana Seafood.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.