Sergio Uñac asume por un nuevo período como Gobernador de San Juan

12 Diciembre 2019

Con énfasis en sacar adelante el Túnel Agua Negra. Consejeros regionales acompañaron a Uñac, dando una señal de integración y apoyando la consolidación del proyecto binacional.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Con una especial referencia a reimpulsar los proyectos que aún no han visto su finalización, el recientemente reelecto Gobernador Sergio Uñac asumió por 4 nuevos años como primera autoridad de la provincia argentina de San Juan.

Durante su discurso ante la Cámara de Diputados de San Juan, Uñac reforzó la intención de seguir trabajando por la consolidación del proyecto Túnel Agua Negra, considerado de vital importancia estratégica para la vecina provincia.

“Continuaremos trabajando para que esta importante obra continúe su desarrollo. Ratifico nuestro interés estratégico en la integración al Pacífico y a los mercados asiáticos y la voluntad manifiesta del Presidente de la Nación y de esta gestión provincial en continuar avanzando para concretar la obra que pondrá finalmente en vinculación física nuestra economía”, señaló.

Una delegación regional, compuesta por el gobernador Gonzalo Chacón, la presidenta del Core, Adriana Peñafiel y los consejeros Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, acompañaron a Uñac durante su investidura, reforzando la integración binacional histórica con la provincia de San Juan.

El gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, comentó que “el mensaje principal ha sido la unidad de los habitantes de San Juan y poder trabajar en conjunto entre la provincia y la Región de Coquimbo para poder hacer lazos de confianza, comercio, turismo y potenciar a ambos territorios”.

Posteriormente los consejeros sostuvieron una reunión privada con Uñac, instancia en la que se abordó el futuro y el compromiso por mantener lo realizado hasta la fecha en torno al Corredor Bioceánico Central, particularmente, con el principal proyecto integrador entre ambos territorios: el Túnel Agua Negra.

Al respecto, Uñac dijo “ha habido ciertos obstáculos, pero estos no pueden desvirtuar el camino construido”, idea que tuvo completa recepción de parte de los consejeros, quienes aseguraron su intención de seguir bregando para fortalecer la integración física de ambas regiones.

“Es muy importante estar acá, porque tenemos una vida en común que la historia lo avala, una cercanía muy estrecha y muchas esperanzas en nuestro proyecto común del corredor bioceánico central”, indicó Peñafiel.

NUEVOS COMPROMISOS

La delegación de consejeros también tuvo la oportunidad de reunirse con el nuevo vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, además de diputados provinciales recientemente electos. Gattoni, fue enfático en señalar que existe una total disposición para trabajar desde el nivel subnacional en materia de integración, particularmente con el Consejo Regional a través de la Comisión de Diálogo Político.

“Desde la Cámara de Diputados nos vamos a poner a disposición para trabajar en este tema -túnel-, un tema que nos interesa a todos los sanjuaninos (…) estamos absolutamente convencidos que es un medio para cerrar definitivamente estos vínculos que tenemos, un camino que nos dé fluidez en muchos aspectos, que nos una para una Latinoamérica más próspera, en especial San Juan y la Región de Coquimbo”, afirmó Gattoni.

Respecto a la visita, el consejero Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, comentó que “nos hace ver que los proyectos que hemos iniciado muchos años atrás se retoman y se reflotan, hay mayores compromisos y eso nos deja contentos, porque acá hay un proyecto que no solo es argentino, también es chileno y de la región”.

Agregó sobre el túnel que “esperamos un nuevo impulso, no tener otra mirada que no sea el bien común de todos nosotros, nos hace pensar que esto se va a reactivar con fuerza y pondremos nuestro empeño y pasión para ello”.

Finalmente, el consejero Marcelo Castagneto destacó la gestión del gobierno sanjuanino para sacar adelante en la materialización y señaló que “esta es una nueva etapa y estamos convencidos de la importancia estratégica del túnel y lo que representa para nuestro desarrollo, por eso es que hoy estamos reforzando nuestro compromiso mutuo”.

Galería Imágenes

  • Sergio Uñac asume por un nuevo período como Gobernador de San Juan

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.