Subsecretario de Redes Asistenciales Firma Protocolo de Acuerdo Por Demandas de Salud en Choapa

14 Noviembre 2013

Autoridad manifestó destacó avances para la formación de especialistas y realización de rondas médicas de especialistas para la provincia.

Corresponsales ... >
authenticated user

Este miércoles el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Ana Farías, firmaron un protocolo de acuerdo sobre 8 puntos que demandaba la comunidad organizada y las autoridades del Choapa para mejorar la atención de salud de la Provincia. 

Tras más de dos horas de reunión, Castillo se mostró satisfecho de llegar a acuerdo en casi todos los puntos, destacando “la creación de cupos y financiamiento para la formación de especialistas para la provincia, el llamado a concurso de 6 especialistas para Illapel, creación y estudio de apoyo a la gestión de las comunas y revisar la red y sus centros de referencia”. 

Además, se llegó a acuerdo en materia de buscar alternativas para la atención médica de urgencia 24 horas, calendarizar rondas de especialistas y operativos quirúrgicos, así como apoyos para optimizar el uso de recursos destinados a salud rural y completar la atención médica de la comuna de Canela.

En tanto el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, agradeció a todos los actores que participaron de este protocolo de acuerdo, precisando que este viernes se definirá el número necesario para formación de especialistas  y que con este protocolo de acuerdo “vamos a potenciar la atención de salud primaria en los sectores rurales, para eso ya tenemos un acuerdo con el Subsecretario y la directora a Regional para ver alternativas para mejorar la salud en los valles de Quilimarí y Pupido, eso nos tiene muy contentos”. 

La Directora del Servicio de Salud, Ana Farías, añadió que para las rondas ya se ha establecido un calendario “para lo cual se va a contar con especialistas  de la comuna de Ovalle de manera que el 25 de noviembre tendremos el primer operativo quirúrgico solo con pacientes de los Vilos y luego vamos a establecer un calendario de estos operativos, que no serían menos de 3 en el año”. 

Finalmente la presidenta de la unión comunal de Juntas de Vecinos, Eulalia Rojas, indicó sentirse contenta de “tener un calendario donde se establecen las rondas de especialistas” y agradeció la disposición de las autoridades de salud y las autoridades comunales para solucionar las problemáticas de salud planteadas por la comunidad.