Teletón presenta proyecto al Gobierno Regional para financiar nuevo Instituto

24 Agosto 2017

La construcción del nuevo recinto está contemplada en la comuna de Coquimbo y contará con una inversión de $5.500 millones de pesos. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Después del terremoto y tsunami sufridos por la región en septiembre de 2015, el Instituto Teletón de Coquimbo quedó totalmente, destruido, anegado e inutilizable. Durante todo este tiempo, los servicios de rehabilitación funcionan en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena.

Y el Gobierno Regional está dando grandes pasos para la concreción del nuevo Instituto, a través del compromiso para financiarlo, cuya maqueta fue presentada por la Fundación a las autoridades regionales. Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “en este minuto ya se ha terminado el diseño y ahora tenemos que terminar el proceso para tener la disponibilidad de los recursos necesarios para que esta obra se empiece a construir cuanto antes”.

El nuevo recinto será construido con aportes del Gobierno Regional y la inversión total se estima en $5.500 millones, los que se destinarán para un edificio de una superficie de 2.700 mt2 que contemplará diversas especialidades, como kinesiología, terapia ocupacional, hidroterapia, terapias artísticas, deporte inclusivo y programas de inclusión laboral, entre otras.

Según Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, el nuevo instituto “es amigable con el medio ambiente, sustentable y es un precioso lugar el que estamos trayendo como proyecto. Nosotros ya vinimos en noviembre, presentamos este sueño, hemos sido bien recibidos por el Intendente y por los consejeros regionales y esperamos seguir avanzando en este sueño que tenemos”, afirmó.

El terreno donde será construido el Nuevo Instituto Teletón fue entregado en concesión por la Municipalidad de Coquimbo y corresponde a un sitio de  8.760 mt2 que está ubicado en el sector de La Pampilla, fuera de la zona de peligro de tsunami.

El Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, afirmó que “estamos contentos, porque al final el Gobierno Regional y los 16 consejeros han hecho esfuerzos para poder asignar los recursos y definirlos con este propósito, para que el Instituto Teletón cuente con los espacios para poder atender a todas las familias, sus pequeños y en general a todos los que recurran a este tipo de terapias”.

El Consejero Regional José Montoya afirmó que “lo principal de todo esto es que el Gobierno Regional en el último presupuesto ya ha dejado recursos para, a partir del año 2018, poder empezar las obras de construcción”. Además, el CORE Raúl Godoy agregó que el proyecto cuenta con “todo el apoyo del Consejo Regional. Que la gente se sienta tranquila, porque no me cabe ninguna duda que los 16 consejeros vamos a seguir apoyando la Teletón, porque los trabajadores también necesitan mejores condiciones para atender a los pacientes y es una institución querida por todos por sus beneficios y logros en la rehabilitación”, expresó el consejero regional de Elqui.

En el momento de mayor concurrencia, el Instituto Teletón de Coquimbo atendió a más de 1.700 pacientes en el año 2011, hasta que se inauguró un nuevo recinto en Atacama. Con su nueva infraestructura se espera atender a más de 1.300 personas entre 0 y 20 años con discapacidad física y hasta los 24 años para pacientes cuya discapacidad haya sido adquirida.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.