Trabajos de escritores regionales serán exhibidos en la 8va Primavera del Libro

04 Octubre 2019

Considerado el evento literario de editoriales independientes más grande del país, este jueves comenzó a funcionar en pleno Parque Bustamante de Providencia, con una importante participación del Gobierno Regional de Coquimbo.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 6 de octubre se desarrollará en el Parque Bustamante (Región Metropolitana) la 8va Primavera del Libro, evento considerado como la mayor Feria de Editoriales Independientes del país. 

Con entrada liberada para el público, participarán 152 expositores (con 5 invitados internacionales), quienes presentarán una gran diversidad de publicaciones en ensayo, historia, poesía, artes, novela, cuentos, arquitectura, infantil y juvenil. 

El año pasado, la Primavera del Libro congregó a cerca de 20 mil personas durante cuatro días, esperando este año unas 25 mil. Es por esta razón que el Gobierno Regional de Coquimbo se encuentra participando un stand propio y así exhibir las obras de autores regionales, muchas de éstas financiadas a través del Fondo Editorial. 

“Es importante potenciar a los escritores de nuestra región, a través de un fondo especial para que puedan imprimir o editar sus libros, pero también apoyando para que tengan una vitrina para poder mostrar sus libros”, indicó la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Paola Cortés. 

Efectivamente, la participación de la región en un evento literario masivo, entrega una importante oportunidad para difundir en trabajo de los escritores regionales a nivel nacional, lo cual es uno de los principales obejtivos del Consejo Regional (CORE) al acudir con recursos a este tipo de invitaciones. 

Eduardo Lira, director de esta 8va Primavera del Libro, destacó la participación de una región por primera vez, agregando que “nuestra idea es poder invitar a una región todos los años a partir del 2020, es un aporte importante para la descentralización, así que felicitamos al Gobierno Regional de Coquimbo”. 

Por supuesto, la figura de Gabriela Mistral ocupa un lugar importante en la propuesta regional, con textos alusivos a la poetisa. Asimismo, el domingo 6 a las 15:00 horas se presentará el libro “Gabriela Mistral, hija predilecta del Elqui” de Hernán Herrera. 

Al respecto, Paola Cortés indicó que “como región debemos resaltar la obra y la vida de nuestra poetisa, Gabriela Mistral, que es un hito literario a nivel internacional”. 

Además, el evento ofrecerá un variado programa cultural con más de 100 actividades gratuitas para toda la familia, entre estos, talleres, firmas de autores, cuenta cuentos, lanzamientos de libros, shows musicales, ilustradores y más. 

La Primavera del Libro es organizada por Editores de Chile con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural. Se realizará en el Anfiteatro del Parque Bustamante (Francisco Bilbao con General Bustamante), desde las 11:00 a las 21:00 horas, excepto el domingo 6, cuyo cierre es a las 20:00 horas. 

FONDO EDITORIAL 

Cada año, el Gobierno Regional puede destinar un 6% del total de los recursos FNDR a los distintos fondos concursables con los que cuenta, para financiar proyectos de diversa índole: cultura, deportes, medio ambiente, seguridad ciudadana, social. 

Dentro del Fondo de Cultura, una de las líneas más exitosas ha sido el Fondo Editorial. Mediante éste, es posible financiar proyectos para la edición e impresión de libros de escritores regionales o textos cuya temática sea la Región de Coquimbo. 

Originalmente este fondo se creó para el rescate de obras regionales que ya no se estuvieran publicando o estuvieran descontinuadas, como un registro histórico. Sin embargo, hace un par de años se amplió la convocatoria a escritores que necesiten publicar escritos inéditos. 

Con un máximo de $4 millones por proyecto, el Fondo Editorial busca estimular la creación intelectual y la investigación que pueda entregar un aporte al desarrollo de nuestra región. Más información sobre este y otros fondos en www.gorecoquimbo.cl y www.corecoquimbo.cl

Galería Imágenes

  • Trabajos de escritores regionales serán exhibidos en la 8va Primavera del Libro
  • Trabajos de escritores regionales serán exhibidos en la 8va Primavera del Libro
  • Trabajos de escritores regionales serán exhibidos en la 8va Primavera del Libro

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.