Transportes fiscaliza buses interurbanos por masivo retorno tras término de vacaciones de invierno

27 Julio 2013

La autoridad señaló que durante estas dos semanas de receso de invierno, se han realizado en reiteradas ocasiones controles en terminales de buses y carreteras, efectuando 160 inspecciones en La Serena y Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Debido al término de las vacaciones de invierno y el mayor retorno de personas que se esperan para este fin de semana, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, encabezó una intensa fiscalización en el terminal de buses de La Serena, con el fin de controlar que tanto los vehículos de pasajeros, como los conductores cumplan con todos los requisitos que establece la ley vigente.

“Durante estas dos últimas semanas hemos estado realizando reiterados controles enfocándonos en los terminales de buses, pues sabemos que en esta época hay un mayor número de pasajeros que viajan y la demanda se incrementa mucho más de lo normal. Por ello, estamos hoy fiscalizando que las empresas cumplan con la normativa vigente y difundiendo información relevante que deben saber todos los pasajeros”, señaló el Seremi Stuven.

La autoridad puntualizó que las fiscalizaciones que se han realizado durante este periodo,  en los terminales de La Serena y Coquimbo suman en total 160 controles, detectando quince infracciones. Entre las faltas que se repiten, figuran no exhibir el video de seguridad, tener el panel de dispositivo  y cinturones de seguridad en mal estado.

Cabe señalar que cinco de estas infracciones fueron dirigidas a pasajeros, que siendo sorprendidos por inspectores de la Seremitt sin cinturón de seguridad, se negaron a utilizar el dispositivo, por lo que arriesgan una multa que puede ascender hasta los 60 mil pesos.

En este contexto, el Seremi repartió una Guía del Pasajero para los usuarios de los buses interurbanos, con el objetivo que conozcan al detalle cuáles son sus derechos y también sus deberes. Junto con ello, la autoridad reiteró el llamado para que los usuarios sean los primeros fiscalizadores, se informen y denuncien cuando así se requiera.

“El objetivo de repartir esta guía es para que todos los pasajeros sepan qué condiciones deben cumplir los buses interurbanos e invitarlos a ejercer un rol activo en la fiscalización de estos buses. El llamado es a exigir un viaje seguro, indicando los aspectos que pueden ser controlados por el propio usuario”, sostuvo.

¿Qué hacer en caso de tener un cinturón de seguridad en mal estado o qué exigir si se viaja por más de 5 horas? Son algunas de las consultas que aborda esta guía, que incluye datos prácticos que deben considerar los usuarios al comprar su pasaje y trasladarse en un bus interurbano. El material también entrega recomendaciones de seguridad para el viajero y está disponible en la aplicación móvil www.manejateporlavida.cl/derechos-pasajeros.

 El pasajero de bus, además, puede encontrar información acerca de la anulación de compra de pasajes, horarios y equipaje. Por ejemplo que cada pasajero tiene el derecho a indemnización en caso de pérdida de su equipaje. El manual también indica las medidas de seguridad que debe seguir cada pasajero al viajar en este medio de transporte, como  utilizar el cinturón de seguridad siempre y abstenerse de ejecutar cualquier acto que impida el normal desempeño del conductor.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.