Tras toda una vida de espera, habitantes de Vicuña recibieron agua potable y alcantarillado

08 Julio 2011

Más de $1.400 millones se destinaron para la construcción de soluciones sanitarias y sistemas de alcantarillado, entre otras cosas. La iniciativa se vislumbra como un gran avance en términos sociales.

Comunicado >
authenticated user

Más de tres mil setecientos habitantes de Vicuña podrán, tras décadas esperando, tener acceso a agua potable y a sistemas de alcantarillado, un beneficio que dará un vuelco radical en sus vidas.

Esto luego de que el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, llegara a la localidad de Marquesa y Nueva Talcuna para inaugurar la construcción de soluciones sanitarias, una red de colectores y una planta de tratamiento de aguas servidas, proyecto financiado con recursos SUBDERE y que significan un gran avance para la comunidad.

“Los trabajos realizados en Marquesa y Nueva Talcuna son un paso más para conseguir el desarrollo de la comuna y de nuestro país. Estas obras le cambian la cara a localidades que por años han esperado contar con servicios como agua potable y alcantarillado, por lo que nos sentimos orgullosos del trabajo aquí realizado y de los resultados obtenidos”, comentó la máxima autoridad de la SUBDERE tras el acto inaugural, al que también asistieron el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, los senadores Gonzalo Uriarte y Jorge Pizarro y vecinos del sector, quienes se mostraron satisfechas con los trabajos realizados.

“Tenemos la tarea como Gobierno de garantizarle una calidad de vida digna a nuestros ciudadanos, y día a día estamos trabajando para lo que hoy inauguramos en esta zona, se repita en otras localidades de nuestro país, a fin de que todos nuestros vecinos opten a satisfacer necesidades básicas como lo es el agua potable en sus casas”, continuó el Subsecretario, quien destacó el trabajo y la eficiencia en la ejecución de las obras.

El proyecto contempló la construcción de 235 casetas sanitarias y 118 soluciones intermedias, además de una planta de tratamiento, lo que significó una inversión de $1.419.906 por parte de la SUBDERE, y que beneficiará a 3.714 familias de la comuna de Vicuña.

En el lugar además, habló el alcalde Guamán, quien, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del apoyo que han otorgado en cuanto a entregarle una solución efectiva a quienes, por tanto tiempo, lo han estado esperando.

“Hemos avanzado progresivamente en el desarrollo de la comuna, sobre todo de Marquesa”, señaló el edil, quien además agradeció las gestiones realizadas por el Subsecretario Flores, a quien lo invitó también a hacer un recorrido por las instalaciones junto a las autoridades presentes, y dieron el vamos a la implementación de la planta.

Además, representantes de la comunidad manifestaron también su agradecimiento por la gestión realizada por el Subsecretario Flores.

Villa Tocopilla recuperó su plazoleta

En el marco de su visita a la comuna de Vicuña, el Subsecretario Flores aprovechó también de dirigirse a la Villa Tocopilla, donde se llevó a cabo el acto de reinauguración de la plazoleta Paul Harris, lugar que se deterioró debido al paso de los años, lo que impedía que las personas pudieran utilizar el único lugar con el que contaban para recrearse.

Por otro lado, la falta de iluminación en el lugar impedía que los niños pudieran estar en las tardes, ya que se consideraba un lugar peligroso, lo que hizo que los mismos vecinos le solicitaran al alcalde que realizara las gestiones para el mejoramiento y el aprovechamiento del espacio.

Con fondos de la SUBDERE, se construyeron 470 m2 de pavimento de pastelones de hormigón. Además se repusieron las soleras en todo el perímetro de la plaza, se construyeron jardineras y cuatro pérgolas, se instalaron basureros y luminarias, entre otras obras. Todo eso sumó una inversión de casi $38 millones, lo que significa un gran avance para la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“Que las personas puedan utilizar y disfrutar de las instalaciones que tienen en sus comunas, es algo que nos enorgullece enormemente; y que los mismos vecinos hayan sido quienes solicitaron al alcalde el mejoramiento de la plaza Paul Harris nos incentiva más aún a seguir nuestra labor de mejorar los espacios públicos para que puedan continuar recreándose en lugares de calidad”, dijo la autoridad en el lugar.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Tocopilla, Erika Ceuram, manifestó, a nombre de la comunidad, su agradecimiento al Subsecretario y a las autoridades ahí presentes, quienes, según comentó, pudieron “devolverle a la comunidad un lugar, como lo es esta plaza, que significa mucho para nosotros”, ya que la utilizan como centro de reunión y esparcimiento a diario.

Comentarios

Imagen de prueba

probando

probando

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.