Vecinos de El Talhuén y Colliguay por fin cuentan con pavimentación de sus caminos rurales en Limarí

31 Agosto 2018

Los Consejeros Regionales pudieron fiscalizar en terreno la calidad de los caminos hechos con fondos del FNDR y también con el convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Ovalle y Monte Patria.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

No poder abrir las ventanas para que no entre más tierra a sus casas y soportar el calor durante el verano, era una problemática que enfrentaban los vecinos y vecinas del sector El Talhuén en Ovalle, un problema que felizmente ya se acabó, gracias a la pavimentación de caminos básicos rurales que el gobierno regional implementó en las tres provincias de la Región de Coquimbo.  

“Es un logro después de muchos años de espera”, afirma Lucila Acuña, presidenta de Agua Potable Rural El Talhuén, quien junto a la comunidad de El Villorrio de Talhuén, Flor del Norte y Población Sol del Pacífico, se ven beneficiadas con una vía pavimentada por más de 11 kilómetros, entregando mayor ahorro en los tiempos de transporte y una condición más limpia al eliminar la polución de partículas de polvo, de esta forma se mejora la calidad de vida de las personas. 

Así lo destaca la consejera regional, Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura. “La verdad es que uno se da cuenta, que más allá de la población que viva y cantidad de gente, que sea un camino ancho o no, a nosotros lo que nos interesa es que esto le cambie la calidad de vida totalmente a los vecinos. Este es un programa netamente de inclusión social, en el que estamos convencidos como CORE de que ha sido una apuesta grande para el mundo rural y por ello hicimos este recorrido para evaluar el resultado y decidir continuar con el programa”, sostuvo. 

Este camino contó con el financiamiento por más de $1.106 millones aprobados por el Consejo Regional, como parte de otras 5 rutas en ejecución en Ovalle y Punitaqui, con un total de inversión que supera los $4.832 millones. 

Obras en Monte Patria 

El recorrido de los consejeros llegó hasta el sector de Colliguay en Monte Patria, donde se pavimentaron 3,6 kilómetros como resultado del convenio de programación para pavimentación de caminos básicos rurales, entre el Gobierno Regional y el MOP. 

Para Graciela Cuello, presidenta de la junta de vecinos de Colliguay Alto, con esta obra “el cambio es en un cien por ciento, ya no tenemos la tierra, ahora podemos abrir ventanas, había mucha gente adulta enferma de asma y ahora ya pueden respirar un aire más puro”. 

Finalmente, acompañados del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, los consejeros recorrieron el nuevo eje Balmaceda-O’Higgins de la comuna, proyecto que recibió más de $1.840 millones aprobados por el CORE, para la reposición de veredas, calles, señaléticas, áreas verdes, juegos infantiles, todo para entregar identidad y calidad al concurrido sector que será inaugurado este 26 de septiembre.

Galería Imágenes

  • Vecinos de El Talhuén y Colliguay por fin cuentan con pavimentación de sus caminos rurales en Limarí
  • Vecinos de El Talhuén y Colliguay por fin cuentan con pavimentación de sus caminos rurales en Limarí
  • Vecinos de El Talhuén y Colliguay por fin cuentan con pavimentación de sus caminos rurales en Limarí

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.