Vecinos de Huana contarán con anhelado sistema de alcantarillado y casetas sanitarias

17 Octubre 2016

El Consejo Regional (CORE) aprobó suplemento que supera los $830 millones, lo que se suma a los más de $2 mil millones aprobados el año pasado. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Por unanimidad el CORE no dudó en aprobar un suplemento de fondos por $836 millones para el beneficio de docenas de familias de la localidad de Huana, en Monte Patria, que contarán con 70 casetas sanitarias, un sistema de alcantarillado y la pavimentación de la calle Cortés Monroy (973 metros).

 El proyecto “Construcción Casetas Sanitarias de Huana, comuna de Monte Patria”, que presenta un 73% de avance, ayudará a mejorar la calidad de vida de esta población perteneciente a uno de los sectores más alejados de los centros urbanos dentro de la provincia de Limarí.

 La razón de esta nueva inyección de recursos obedece a que la cantidad de habitantes aumentó en ese sector y se requerían nuevos recursos para obras extraordinarias.

 Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, detalló que “el CORE se ha manifestado favorablemente a este suplemento de tal manera que se puedan llevar a cabo obras como la modificación de trazado de la calle principal Pedro Cortés Monroy, nuevas conexiones a arranques, extensión de colectores y arranques de agua potable, además pavimentación de nuevas calles en el sector centro de dicha localidad”.

 Iniciativa que fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) del Gobierno Regional, los cuales ascienden a casi  $3 mil millones en total.

 La consejera regional Ángela Rojas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, menciona que “este es un proyecto que data desde el año 2011, estaba en construcción con un considerable avance pero con el transcurso del tiempo la población aumentó y por lo mismo se necesitó de este suplemento para llegar a más personas”.

 Un anhelo de años que en reiteradas oportunidades fue postergado, lo que generó la desconfianza y lucha de la población por querer lograr este beneficio básico para ellos.

 Pero, con fecha 5 de octubre de 2016, el  intendente Claudio Ibáñez solicitó este suplemento de fondos para financiar obras extraordinarias.

 “Esto es lo que tenemos que ir haciendo, cómo somos capaces de mejorar las condiciones y calidad de vida en grupos de familias que hoy viven en la ruralidad, en zonas apartadas, en zonas donde se genera pobreza producto de la desigualdad y por eso hay que corregir estas distorsiones, esta injusticia y es por eso que el gobierno regional ha ayudado con esta decisión”, afirma el Intendente Claudio Ibáñez.  

 Por su parte, la consejera regional Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, manifestó que “esta es una larga espera para los vecinos que podrán ver concretado un sueño de años y con este suplemento se terminará este proyecto con mucho éxito en beneficio de los vecinos”.

 Así lo detalló también el consejero por Limarí, Miguel Solís, indicando que “la preocupación que tenía la comunidad era por aquellos sectores que quedaron fuera del proyecto inicial, ya que este es un proyecto muy antiguo que cuando se diseñó no estaban contempladas las nuevas villas, de hecho existe un proyecto de construcción de nuevas viviendas y este suplemento nos permite llegar a ellos, pavimentar las calles interiores que quedaron sin pavimento en el proyecto inicial y de ese punto de vista mejorar la calidad de vida integral de todo el pueblo de Huana”.

 Como se recuerda, dando respuesta a esta demanda, el CORE junto a autoridades regionales, firmaron en junio del 2015 el compromiso y posterior inicio de obras para que esta localidad contara con alcantarillado y casetas sanitarias, un sueño que gracias a estos nuevos recursos se hará realidad pronto.

 

 

 

Galería Imágenes

  • Vecinos de Huana contarán con anhelado sistema de alcantarillado y casetas sanitarias
  • Vecinos de Huana contarán con anhelado sistema de alcantarillado y casetas sanitarias

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.