28 especialistas llegan a los hospitales de la Región de Coquimbo

03 Junio 2016

Entre los facultativos hay cirujanos, radiólogos, internistas, pediatras, geriatras, reumatólogos y nefrólogos. Ellos trabajarán en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de 28 nuevos especialistas llegaron a la Región de Coquimbo para trabajar en hospitales de las tres provincias de la zona.

Ellos forman parte de un programa de gobierno, que busca disminuir en un 50% la brecha de especialistas en el sector público al término del mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Para ello, se han creado más de mil becas anuales en las especialidades que poseen mayores falencias a nivel país.

Roberto Alfaro, fisiatra del Hospital de Coquimbo, es uno de los especialistas que comenzó con su período asistencial obligatorio. Durante los seis años que estará trabajando en la red asistencial pública se dedicará a mejorar la atención de aquellos pacientes que poseen alguna discapacidad física.

Comenta que estará concentrado en concretar un innovador programa que imprime prótesis en “3D”. “Estos dispositivos a bajo costo buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Tengo antecedentes que estas prótesis sólo se trabajan en Santiago, pero nuestro objetivo es hacerlo en la región y no exportarlos”.

Del total de 28 especialistas 2 son cirujanos, 3 pediatras, 4 rehabilitadores orales (odontólogos),  4 internistas, 2 traumatólogos, entre otros. Además, se sumaron las subespecialidades de geriatría, reumatología y nefrología.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó el rol que está teniendo la Universidad Católica del Norte en la formación de los nuevos especialistas. “Si bien se están educando en varios universidades del país, con la UCN hemos armado un programa de formación. Ello significa que estamos armando una oferta propia, para formar de acuerdo a la necesidades que presenta la región”, indicó.

La autoridad de la institución también señaló que el fortalecimiento de la salud no sólo depende de más médicos y especialistas, sino que también de las condiciones de los establecimientos, por lo que resaltó la inversión que se está realizando en el área de infraestructura a nivel local. “Se contempla que al 2018, se dejarán construidos o ejecutados 26 nuevos establecimientos de salud en la región”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Matías Walker valoró el trabajo que se está realizando para entregar una salud digna y de calidad a los usuarios. Por ello, recordó que “durante el gobierno anterior no se construyó ni un metro cuadrado de infraestructura hospitalaria en la región. Hace cuatro años no teníamos hospitales en construcción y ahora tenemos dos, más el CDT que se abrirá la licitación, se demolerá la torre antigua del hospital de Coquimbo y se construirá uno modular”, indicó.

Nuevos especialistas

Actualmente, existen 81 profesionales en etapa de formación. De ese total, 74 son médicos y 7 odontólogos. Se estima que al término del mandato de la Presidenta 56 de ellos estarán comenzado su periodo asistencial obligatorio en alguno de los cuatro hospitales de la red. 

“Durante estos últimos años se ha fortalecido la atención primaria y hospitalaria, pero aún  nos falta aumentar el número de especialistas.  Por ello, quiero resaltar esta incorporación y recordar que durante los próximos años se seguirán sumando más profesionales que ayudarán a disminuir la brecha existente en la zona”, sostuvo el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez.

Por último, el Seremi de Desarrollo Social, Hermán Osses recalcó que la incorporación de los nuevos facultativos irá en directo beneficio del 84% de la población, porque sólo “el 16% de las personas se atiende en forma privada”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.