367 denuncias de bullying a estudiantes y profesores registra la Región de Coquimbo

11 Junio 2015

Esto en lo que va en los últimos doce meses, cifras que no pueden ser dejadas de lado, dado a la importancia que revierten los hijos en nuestra existencia. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El resguardo de nuestros hijos es un punto primordial en la existencia de cada uno. Dentro de los puntos que preocupan cuando son más pequeños es que no sufran bullying en la etapa escolar, dado que son escenas que se repiten de manera negativa en distintos puntos del país.

En el caso de la Región de Coquimbo, durante los últimos doce meses la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación ha recibido un total de 367 denuncias, de las cuales 137 se asocian a conductas violentas como maltrato a estudiantes, agresiones sexuales y maltrato a profesores. Del total de las denuncias ingresadas, un 37.3% corresponde a profundos problemas de convivencia escolar.

El bullying se define como el acoso escolar ejercido en forma intencional y permanente sobre una víctima que se encuentra en una posición de poder asimétrica frente a su agresor. En base a esta definición, es posible identificar que el bullying se ejerce en forma verbal, gestual, física, psicológica, emocional, sexual y/o virtual.

¿Qué hacer en caso de problemas de convivencia en un establecimiento educacional?

La primera instancia para la resolución de conflictos está en la misma unidad educativa, la que debe aplicar de manera adecuada los protocolos y reglamentos de convivencia en función de la solución de los problemas detectados.

Si ello no ocurre, se sugiere acudir a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación para interponer una denuncia. Si del resultado de la investigación se constata incumplimiento a la ley la Superintendencia aplica sanciones al sostenedor del establecimiento educacional. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.