Alumnas de liceo serenense siguen movilizadas para impedir cambio de docentes

02 Octubre 2014

Estudiantes del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena se reunieron con encargados de la Corporación Municipal, donde se les aclaró que las determinaciones del colegio están dentro de la normativa.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las aguas no están tranquilas al interior del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, luego que alumnas del establecimiento protestarán en las afueras del recinto por el eventual cambio de profesores de la planta docente. Pero no quedaron ahí, dado que entregar una carta con sus peticiones a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

En la oportunidad, se estableció una mesa de diálogo donde encargados de la unidad corporativa les explicaron las posibles acciones del caso a las estudiantes, las cuales sólo serían posibles en la plana interna del establecimiento y en su diálogo con la comunidad estudiantil.

Rodrigo Valenzuela, Secretario General de la Corporación Municipal de La Serena señaló que ante estas situaciones se debe construir un enfoque constructivo y en favor del aprendizaje, sin embargo “en el colegio se están haciendo las cosas de forma lógica con respecto a la normativa, siendo éste el que tiene que hacer distribuciones de horas de acuerdo a su proyecto educativo y que garanticen el cumplimiento del plan de estudio”.

Para ello, sostuvo que es vital el plan anual de desarrollo de educación municipal (PADEM). “Este es un proceso que se vive todos los años, el cual debe realizar cada colegio con su comunidad para resituar su proyecto educativo”, agregó la autoridad.

Las escolares sienten que no participaron de forma directa en dicho proceso. Sobre esto, Rodrigo Valenzuela sostiene que “no está contemplado curricularmente eso, sólo siendo posible tomando en cuenta la voz de la comunidad de ese establecimiento”, indicó.

Malestar en alumnas

Las alumnas se encuentran molestas con la situación, dado que consideran tras la reunión que en el liceo no se les contó toda la verdad. “Estoy muy molesta, en el colegio se generó una asamblea que nunca se había realizado. Veníamos con una idea clara a la Corporación que es manifestar nuestro descontento por cambios que eran de acá, pero nos dijeron que pasaban por nuestro colegio, entonces en esa asamblea se nos mintió”, aseguró Paulina Arriagada, vocera de las estudiantes.

Sobre pasos a seguir, la dirigente estudiantil señaló que “hablé con mis compañeras y queremos hacer una nueva asamblea para que verdad nos expliquen qué está pasando. Más allá de lo emocional, se trata de la calidad de los profesores. Piden educación de calidad y dejan a los profesores que están más desgastados y se van los mejores; según nuestro criterio”, culminó. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.