Aumentarán fiscalización tras destrucción de dos semáforos en La Serena

25 Junio 2019

Este fin de semana se registraron lamentables casos en La Serena, donde dos semáforos de calle Los Perales con Larraín Alcalde y Cienfuegos con Cordovez fueron destruidos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un severo llamado de atención lanzó este fin de semana el alcalde de La Serena Roberto Jacob, tras enterarse a través de grabaciones de las cámaras municipales de televigilancia, del choque que sufrieron dos señaléticas de tránsito en la noche  del pasado sábado 22 de junio en calle Los Perales con Larraín Alcalde y Cienfuegos con Cordovez. El vídeo da cuenta de la irresponsabilidad de dos conductores que al maniobrar de forma indebida, pasaron a llevar los aparatos, provocando su completa destrucción. 

El hecho fue ampliamente criticado por el jefe comunal y justifica la campaña impulsada bajo su gestión, cuyos mensajes dispuestos en lienzos apelan de forma directa a los conductores irresponsables. “No saben lo que significa botar un semáforo, es dejar esa esquina sin ningún tipo de protección, lo que puede generar más  accidentes, lo mismo pasa cuando se roban los disco pare. Aquí hay que poner más mano dura. Ahora las cámaras de seguridad nos van a decir quiénes fueron los que chocaron los semáforos y tendrán que responder con los costos de estos aparatos y con las sanciones correspondientes”, enfatizó Jacob.

Entre los argumentos, señaló que cada semáforo tiene un valor de $1.800.000 pesos, cuyo monto debe ser costeado por el mismo municipio. “La gente tiene que entender que el mobiliario urbano no está ahí para romperse, para los que andan manejando bajo estado etílico, segundo; los accidentes provocan muerte en la mayoría de los casos. Tengo la ciudad llena de lomos de toro, se ha convertido en la ciudad de los obstáculos y lo paga el municipio para que los señores no corran o hagan carreras clandestinas”.

Ante esto se refirió a la necesidad de contar con fotoradares en la comuna, idea que se materializaría con la aprobación del Senado del proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que permitiría captar la velocidad en que circulan los vehículos en los puntos de mayor conflicto de las ciudades.  El sistema contempla un fotoradar centralizado, monitoreado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). 

“Tiene que volver el fotoradar, ya es suficiente que la gente corra impunemente dejando vidas atrás y se exponen ellos mismos, hemos tenido también muertes de gente que corre y dejan a una familia completamente destruida, entonces o no entienden o no han dimensionado lo que significa llevarse una vida. Voy a seguir con esta campaña y voy a ser más duro todavía, asumo la responsabilidad, porque no sacamos nada con seguir invirtiendo en señaléticas si la destruyen y siguen causando daños”, recalcó el jefe comunal de La Serena.

Finalmente, hizo hincapié en la relevancia que tendrá en el largo plazo que esta campaña se traspase a los colegios municipales de la comuna y señaló que se solicitará la autorización al Ministerio de Educación para implementar educación vial como una asignatura más dentro de la malla curricular. 


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.