Bertolino: "Lamento que La Moneda de estas señales de centralismo"

15 Abril 2013

El diputado y aspirante al senado, Mario Bertolino, se refirió al interés de la UDI y La Moneda a que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke sea candidato al senado por la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado (RN) Mario Bertolino reaccionó al llamado que la UDI le hiciese al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke para testear su disponibillidad de ser candidato a senador por la región de Coquimbo.

Una tentativa que ya había impulsado desde La Moneda el propio presidente Piñera, quienes ven a Cruz-Coke como una alternativa que impediría el doblaje de la Concertación en esta zona.

Cruz-Coke, a través de su cuenta twitter señaló no estar disponible para tomar parte en una primaria senatorial, lo que deja más tranquilo al diputado RN. "La verdad es que hacía mucho tiempo que esto estaba dando vuelta, pero siempre el Ministro Cruz-Coke ha señalado que no está disponible para primarias, y hoy tengo entendido en un tuiteo que manifestó lo mismo" señaló Bertolino.

El parlamentario señaló que son las primarias el método a utilizar para dirimir a quien acompañará al actual senador Gonzalo Uriarte (UDI), y que si no hay interés de Cruz-Coke de ir a primarias, por algo será. "Creo que el hecho de que no estén dispuestos a hacer primarias con mi persona, me deja bien parado, ya que muestra quizás que hay temor a competir con el trabajo que he desarrollado en estos quince años".

De esta manera, Bertolino afirma estar corriendo solo.  "La región de Coquimbo no tiene primarias, ya que no hubo más candidatos para hacerlas, por lo cual seguiría corriendo mi nombre solo. Por lo tanto, esto de los dimes y diretes seguirá hasta esa fecha. Esto es sin llorar" agregó.

De todas maneras, el parlamentario manifestó no tener inconvenientes en medirse con Cruz-Coke o quien sea para estas senatoriales. "Yo siempre he estado disponible para ir al Senado y si alguien creía que podía ir también estaba dispuesto a las primarias, que es la mejor forma de dirimir candidatos" señala.

"Yo no tengo problema en que vengan personas de otros lados a postular legitimamente si se cumplen con los acuerdos que han tomado los partidos" agregó.

De todas maneras, no le gustó que La Moneda esté privilegiando nombres desde Santiago, en relación al Ministro de Cultura. "Primero que nada, lamentar que la Moneda de señales de centralismo cuando dice estar a favor de la regionalización y la descentralización".

"No creo que haya doblaje de la Concertación"

El levantamiento de nombres desde Santiago es síntoma de que la Alianza teme el doblaje de la Concertación en la región de Coquimbo, en donde, con o sin primarias, hay 4 nombres fuertes que en dupla podrían conseguir ese resultado: El senador (DC) Jorge Pizarro, la diputada (PPD) Adriana Muñoz, el Diputado (PS) Marcelo Díaz, y el secretario de la OEA, José Miguel Insulza (PS).

Pero Bertolino no cree que la Concertación logre ese resultado. "Mi opinión es que esa posibilidad está muy lejana de ser realidad, no creo que sea factible. La Concertación no dobló en sus mejores años en sus 4 gobiernos, por lo tanto es muy dificil que venga a hacerlo hoy día, cuando tenemos un gobierno que ha producido desarrollo, crecmiento, transparencia, ha mejorado la educación y un sin fin de cosas".

"Yo no veo que exista una posibilidad de que la Concertación doble, por que eso sería volver al pasado" agrega.

En relación a su compañero de fórmula, el senador Gonzalo Uriarte, Bertolino señala que ambos se necesitan electoralmente, pese a que uno de los dos podría perderse en esta contienda.  "Nosotros tenemos una buena relación política y personal, si bien pertenecemos a tiendas distintas son partidos aliados en una alección presidencial y parlamentaria, es legítimo que el uno quiera imponerse sobre el otro, la política se trata justamente en tratar de tener la mayor cantidad de votos, pero tenemos una buena relación, primero por que somos personas serias y educadas, y en segundo lugar por que tanto Renovación Nacional, como yo en este caso y él (Uriarte) y la UDI necesitan los votos del compañero de lista".

"Aquí nadie puede decir que sale solo" finaliza.

Comentarios

Imagen de Fritz

El señor Bertolino no

El señor Bertolino no entiende que para seguir en un cargo o postular a uno superior, hay que trabajar, aportar a la región, y él ¿que ha hecho por la Región, por el 7 Distrito?.....si el no hace nada tal vez otro si pueda...(ojalá).

Imagen de Fritz

El señor Bertolino no

El señor Bertolino no entiende que para seguir en un cargo o postular a uno superior, hay que trabajar, aportar a la región, y él ¿que ha hecho por la Región, por el 7 Distrito?.....si el no hace nada tal vez otro si pueda...(ojalá).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.