Clausuran dos locales previo a Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo

12 Septiembre 2015

Las fiscalizaciones son realizadas con el objetivo de  verificar el correcto estado sanitario y tipificación de la carne en estas fechas donde el consumo de este producto aumenta considerablemente.

Corresponsales ... >
authenticated user

Próximo a las celebraciones de Fiestas Patrias el consumo de carne se incrementa, y por lo tanto, su expendio y compra. En este contexto es que el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la SEREMI de Salud de Coquimbo realizaron una fiscalización en conjunto a la Ley de Carnes N° 19.162, con el objetivo de verificar el estado sanitario y tipificación de la carne.

Durante la instancia el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez explicó que “actualmente hemos cerrado dos locales, un local de venta de cecinas y otro de venta de empanadas a público, y hemos decomisado cerca de 280 kilos de carne. No obstante nos hemos dado cuenta que en esta época el gran aumento de las enfermedades de transmisión alimentaria la mayor cantidad de casos se dan en el hogar, en segundo lugar en los restaurantes y en tercer lugar en los locales de venta al público”.

Respecto de la labor del SAG, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “el SAG realiza permanentemente fiscalizaciones a la Ley de Carnes, que regula el funcionamiento de mataderos, plantas de desposte,  transporte de carnes, cadena de frío y en general toda la cadena de comercialización de la carne. Básicamente lo que nuestros inspectores realizan en los establecimientos de expendio de carne es verificar que la categoría de carne que se está vendiendo corresponde efectivamente a lo que ha sido faenado en matadero y, además, que la correspondencia de los cortes se ajuste a la norma Chilena oficial que los regula”.

En la instancia, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, invitó a los consumidores de carne a asesorarse respecto a los precios “nuestra oficina de Estudio y Política Agraria (ODEPA) constata y verifica semanalmente los precios y en esta región en tres ciudades, La Serena, Coquimbo y Ovalle, semanalmente están monitoreando los precios en carnicerías y supermercados, por lo que hacemos un llamado a cada consumidor a que busque y entre a la página www.odepa.cl para interiorizarse respecto de los precios”.

En nuestro país en los últimos años ha habido un aumento persistente en el consumo de carne, en Chile se consume prácticamente en cantidades iguales la carne de vacuno y la de cerdo, y la carne que más se consume es la de aves. En este contexto, se recomienda verificar el estado de la carne, observando la apariencia, olor y resguardando su correcto almacenamiento.

Las principales causas por la cuales el SAG cursa infracciones a nivel de los locales de expendio es por el cambio de categoría, es decir, cuando se ofrece a la venta una categoría distinta a la adquirida, la falta de rótulos y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.

Otra falta común a la Ley de Carnes se produce en los cortes, por ejemplo, vender huachalomo en vez de lomo vetado o punta paleta en vez de asiento. Esto se verifica mediante la inspección física de los cortes y su correlación con los rótulos en vitrina y con los documentos que respaldan la compra (facturas y guías de despacho).

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($44.243 a $4.424.300 aproximadamente), aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.