Confirman sumarios y despidos en Municipio de Coquimbo por fondos de educación

13 Julio 2011

Pese al hermetismo que rodea el caso, el Municipio de Coquimbo confirmó que existen sumarios e investigaciones en curso por del destino de millonarios fondos destinados a la educación municipal. También se confirman términos de contrato

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pese al absoluto hermetismo con el cual se ha manejado la información en el Municipio de Coquimbo, la entidad edilicia confirmó la noticia publicada ayer por El Observatodo de manera exclusiva, que da cuenta de dudosos manejos de millonarios fondos destinados por el Ministerio de educación para el mejoramiento de la educación pública de la ciudad puerto.

La información publicada ayer por El Observatodo, obedece al aparente desvio de más de 150 millones de pesos correspondientes a la Ley SEP (Subvención escolar preferencial). Ante la consulta de este medio, el municipio ha emitido un comunicado de prensa que, de manera muy escueta se remite a señalar lo siguiente: “La municipalidad en virtud de una serie de hechos que merecen ser investigados, ha ordenado instruir sumarios al respecto, cuyos procesos se encuentran en etapa investigativa, y por lo tanto, merecen la reserva pertinente”.

El texto está emitido desde el departamento jurídico del municipio coquimbano, entidades donde han querido manejar con especial cuidado el tema, por la complejidad que tiene, por las posibles ramificaciones, y por la presunción de inocencia de los investigados en esta etapa del proceso.

Nuevos antecedentes

Durante la tarde de ayer, El Observatodo recibió nuevos antecedentes sobre este desvio de fondos. Según fuentes confiables, los dudosos manejos de los fondos de la Ley Sep motivaron una investigación sumaria que se inició en el mes de Octubre del año pasado.

Esta investigación finalizó con la finalización de contratos de 3 funcionarios a cargo de la administración de estos fondos el pasado 30 de Junio. El Municipio de Coquimbo ayer también confirmó este hecho a El Observatodo, aunque afirma que obedecen a "términos de contrato" y no a sumarios directamente, aunque esto podría ser una cuestión de tipo formal, más que de causa-efecto. La misma unidad jurídica municipal así lo refiere "No se ha destituido o desvinculado a ninguna persona por sumarios administrativos, sino solamente por término de contrato".

Por otra parte, si bien la investigación en el municipio de Coquimbo avanza, también lo hace de manera paralela la que lleva a cabo la Contraloría regional, no descartándose que de hallarse dolo y perjuicio a las arcas municipales, el organismo fiscalizador solicite acciones civiles contra quienes resulten responsables, y que los antecedentes investigacos pasen al Ministerio Público, lo que podrá conocerse en los próximos días.

Comentarios

Imagen de marcela gomez

en verdad deberian verificar

en verdad deberian verificar quien hizo el traspaso de los 150 millones que faltan de la Subvención Escolar Preferencial... esto es sólo la punta del iceberg...

Imagen de Paola

Estimados: No me extrañaría

Estimados:

No me extrañaría que esto fuera verdad, se ha visto tanto de lo mismo.

Pero mi intensión es mostrarles una carta que envíe al Secretario Municipal de Coquimbo sobre los cursos de capacitación que se imparte en Tierras Blancas, se que no es  el mismo tema pero igual puedo aportar  para que estos abusos se investiguen y esta es la mejor forma de hacerlo a través de un diario regional.

La educación  es para todos y mas cuando se trata de personas esforzadas que quieren tener otra oportunidad en nuestra sociedad.

 

Envio carta.

 

Estimado:

 

Junto con saludarle, necesito realizar una consulta referente a los cursos de capacitación entregados por la municipalidad de Coquimbo, se que no estoy comunicándome con la persona que corresponde pero necesito una respuesta clara del municipio y no quiero pasar por departamento y departamentos donde ninguna persona me contesta el teléfono o no sabe responder a lo que yo pregunto.

El tema es el siguiente, me imagino que para realizar los cursos de capacitación por ejemplo de cocina existen  fondos necesarios para que esto ocurra Ej. Cancelación de honorarios profesores  y  tener la implementación para realizarlo, como cocina, refrigerador y otros, y que se encuentren en buen estado.  También disponer del lugar físico donde se realiza el curso.

Tengo conocimiento que en Tierras Blancas se esta dando un curso de cocina, donde sí existe un lugar donde se realice  pero lo instrumentos para realizarlo se encuentran en mal estado, es por ese motivo que las alumnas se tuvieron que trasladar a una casa de una compañera, donde tienen que pagar gas y de sus bolsillos sacar  plata para los pasajes de la persona que imparte el curso.

Encuentro que esto es el colmo, me imagino que las platas están, ¿el problema es que donde están?.

Espero tener una respuesta clara, y no tener que escribir  al diario  para que se encuentre una solución al problema.

 

Esperando una respuesta favorable,

 

Se despide atentamente,

 

Paola Baeza Rubilar

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.