Crisis en Argentina afecta el comercio y turismo en la región de Coquimbo

16 Octubre 2018

Las cifras del primer semestre así lo demuestran y se espera una caída aún mayor de cara a la época estival de 2019.

Equipo >
authenticated user Editor

Los cambios realizados por el Gobierno de Mauricio Macri han tenido un directo impacto en la llegada de los argentinos a ciudades como Santiago, Viña del Mar y principalmente a La Serena. Los números avalan esto y para el próximo verano se espera que sigan en baja.

Es conocido que en lugares comerciales de dichas ciudades, se podían ver a los argentinos atiborrando los lugares con maletas y bolsos, comprando de todo, principalmente ropa y tecnología. Los turistas trasandinos que aprovechaban de comprar en Chile, corresponden principalmente a ciudades como Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

Esto, gracias a que la situación económica de los argentinos había mejorado sustantivamente durante la última década, permitiendo que no sólo algunos sectores acomodados vinieron a Chile de vacaciones o para comprar en la capital chilena o Viña del Mar y La Serena.

Es importante decir que en el 2017 los argentinos representaron el primer grupo de turistas en Chile con 3 millones 323 mil 771 personas, dejando importantes ganancias especialmente en el sector comercio.

Sin embargo, y después de los cambios realizados en el gobierno de Mauricio Macri, han perjudicado la economía de los argentinos y junto con eso, el cruce de la cordillera de ellos y así, el ingreso de divisas a Chile.

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, durante el primer semestre de este 2018 se anotó una caída del 52,4 por ciento de las transacciones con tarjetas de crédito y débito de los trasandinos en Chile. Asimismo, se debe sumar una baja considerable del ingreso de argentinos a territorio chileno que se anotó con un 19,2 por ciento menos en comparación con 2017, es decir 350 mil argentinos menos que el año anterior.

El turismo en estos tiempos para los argentinos es un lujo y la gente prefiere asegurar su subsistencia. Según radio uchile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.