Detienen a 2 Carabineros en retiro por homicidio de ex gobernador de Elqui

26 Octubre 2015

Se sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios en retiro de Carabineros Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado. Ambos están detenidos en 1era comisaría de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó auto de procesamiento en la investigación  el homicidio de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador de Elqui,  perpetrado el 16 de septiembre de 1973, en la comuna de Vicuña.

En la resolución, el ministro Hormázabal sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios en retiro de Carabineros Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido los siguientes hechos:

"Que el día 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente diez funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano, constituida en otros, por el entonces teniente Rubén Aroldo Morales López, salieron en la búsqueda y persecución de don Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex Gobernador del Elqui y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria".

El auto de procesamiento, fue dictado por el Ministro Hormazábal el pasado 7 de octubre, quedando en prisión preventiva hoy -26  de octubre- Morales López, en tanto, el 21 de octubre fue detenido Saavedra Rodríguez. Ambos ex uniformados se encuentran en prisión preventiva en las dependencias de la IV prefectura de Carabineros de La Serena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.