¡Días difíciles para la Gobernación de Elqui! Contraloría instruirá sumario

19 Octubre 2018

Por desayunos entregados a migrantes. Se acusa que militantes RN habrían utilizados recursos del Estado. “Esta Contraloría Regional procederá a instruir el correspondiente proceso disciplinario”, detalla el documento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un panorama complejo es el que debe enfrentar la Gobernación Provincial de Elqui. La Contraloría instruirá un sumario administrativo. Así detalla el documento firmado por el Contralor Regional, Hugo Segovia Saba.

¿La razón? En marzo la entidad encabezada por Daniela Norambuena entregó desayunos a migrantes que llegaron a sus dependencias, precisamente al Departamento de Extranjería, ubicado en pleno centro de Coquimbo. Hasta allí todo bien, pero según el ex Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, habrían utilizado recursos del Estado, añadiendo que se trató de “una actividad político partidista”.

“Aquí no hubo gastos de fondos públicos como se ha querido hacer notar”, dijo en su momento la militante RN”, añadiendo que “sabemos que no se pueden gastar recursos en aquellas situaciones, aquí se trató de un gesto social, que hace falta a esta sociedad, con colaboraciones de varias personas”.

Uno de los puntos expuestos en el documento es que la “fue difundida por Facebook y Twitter y que, por error comunicacional, incluía la militancia de los voluntarios y también, erróneamente, se catalogó como pertenecientes a cierto grupo etano en particular, lo que fue subsanado por el asesor de comunicaciones de esa repartición, quien borró, dicho contenido de las redes sociales de esa Gobernación Provincial”.

La denuncia de la ex autoridad de la Nueva Mayoría fue más allá, solicitando en aquel entonces la destitución de Norambuena por “violación de las disposiciones constitucionales de la Ley 18.575 y realizando además, una contravención al principio de probidad”.

DOCUMENTO: “PROHIBIDO ACTIVIDAD POLÍTICA DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN”

El documento está sobre la mesa e indica que “los servidores públicos deben hacer prevalecer el interés general por sobre el particular, de modo que han de guardar la más estricta imparcialidad, no pudiendo realizar actividades de carácter político dentro de las dependencias de la Administración”.

Asimismo, establece según el N° 4 del artículo 62 del mismo cuerpo normativo, “prescribe qué contraviene especialmente el principio de probidad administrativa el "Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo 9 utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales".

Por último, señala que consecuente con lo expuesto (por el ex Seremi), “esta Contraloría Regional procederá a instruir el correspondiente proceso disciplinario con el fin de determinar las, eventuales responsabilidades administrativas involucradas, cuyos resultados le serán comunicados en su oportunidad”.

El Observatodo se contactó con la Gobernación Provincial de Elqui, indicándonos que no iban a emitir declaraciones al respecto, a la espera de la realización de la investigación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.