Diputada Muñoz respalda proyecto basado en "ley emilia" que castiga con cárcel a conductores ebrios

21 Enero 2014

"Lamentablemente tuvimos un traspié en la tramitación de la "Ley Emilia" porque el Senado modificó todo lo que habíamos aprobado en la Cámara", expresó la diputada PPD.

Corresponsales ... >
authenticated user

La diputada PPD y senadora electa por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, respaldó con su firma un nuevo proyecto de ley que fue presentado hoy en la Cámara de Diputados, que busca elevar la tipificación y sanción a quienes conduciendo en estado de ebriedad causen lesiones graves o la muerte de personas. 

 Esta iniciativa fue presentada junto a familiares y amigos de víctimas de este tipo de accidentes, entre ellos los padres de Emilia Silva, la pequeña que fue muerta por un conductor ebrio hace un año atrás, y cuyo caso impulsó la "ley Emilia". 

"Lamentablemente tuvimos un traspié en la tramitación de la "Ley Emilia" porque el Senado modificó todo lo que habíamos aprobado en la Cámara, reduciendo las penas. Es por eso que hoy día, un grupo de parlamentarios hemos acogido la solicitud de los padres de Emilia y de muchos otros padres, y hemos presentado esta nueva iniciativa", explicó Adriana Muñoz. 

A diferencia de la rechazada a fines del año pasado, la nueva legislación busca elevar la pena desde “cuasidelito”(hecho ilícito exento de sanción penal) a “delito” (sanción con pena efectiva de cárcel), estableciendo una sanción penal entre 5 y 10 años de cárcel para quienes conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves o la muerte de personas. 

La legisladora hizo un fuerte llamado a los diputados y senadores a trabajar en conjunto para sacar adelante esta iniciativa lo antes posible, argumentando que "no es posible que actualmente quienes cometen este tipo de delitos salgan en libertad a pesar del enorme daño moral provocado por su irresponsabilidad”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.