Diputado Walker: "Llevamos dos años trabajando en modificar el código de aguas"

23 Mayo 2014

El parlamentario destacó que se insista en el proyecto de reforma constitucional que la propia Presidenta Bachelet envío el año 2009 al Congreso Nacional y que no se priorizó durante el gobierno pasado.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como una de las principales reformas que debieran aprobarse en el país calificó el diputado Matías Walker el llamado de la presidenta Michelle Bachelet para declarar en la Constitución de la República de Chile el agua como un bien nacional de uso público. 

El parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado apoyó este llamado de la Presidenta Michelle Bachelet “en cuanto a insistir en declarar el agua como un bien nacional de uso público, no solamente en el código de aguas como está actualmente, sino que también lo más importante en nuestra Constitución Política de la República, insistiendo sobre el proyecto de reforma constitucional que la propia Presidenta envío el año 2009 al Congreso Nacional y que, lamentablemente, el gobierno del Presidente Piñera desechó durante los cuatro años de su administración”. 

Agregó el diputado Matías Walker, como integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara que “sentimos que la Presidenta con sus anuncios ha respaldado el trabajo que hemos hecho al crear esta comisión, en la que llevamos dos años trabajando en modificar el código de aguas y lo que estamos haciendo es, precisamente, fortaleciendo el carácter de bien nacional de uso público del agua”. 

El diputado Matías Walker destacó que en la Comisión se ha avanzado “estableciendo en el código una priorización para sus usos, para el consumo humano, para comités de agua potable rural, para el riego, para la producción de alimentos, para las comunidades indígenas. Lo que corresponde en condiciones de escasez es que el Estado permita regular el ejercicio de los derechos de agua para sus usos prioritarios”. 

Matías Walker reiteró que “la Presidenta ha entregado un respaldo al trabajo de esta comisión de Recursos Hídricos, así lo manifestó el Ministro de Obras Públicas, y estamos muy próximos a termina este trabajo de modificar el código de aguas para que pueda votarse en la sala de la Cámara de Diputados. Esperamos que pueda ser aprobado y que también sea aprobada la reforma para que el agua sea declarada en la Constitución un bien nacional de uso público”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.