El primer CDT de la Región de Coquimbo avanza a convertirse en realidad

30 Diciembre 2017

En el nuevo centro de salud del hospital de La Serena se invertirán más de 66 mil millones de pesos, recursos que están destinados tanto para las obras civiles como para la compra de equipos y equipamientos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el 2006, más de diez mil personas firmaron un documento que solicitaba construir en la ex cárcel el Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena. Once años después, la comunidad vuelve a firmar pero como testigo del traspaso del terreno a la empresa que construirá el centro de salud.

Como un hecho histórico y único para el país, fue calificado este hito por parte del presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Luis Guerra, quien destacó el trabajo colectivo entre las autoridades, la comunidad y los funcionarios del hospital de La Serena.

“Esperamos que, dentro de los próximos 4 años, esta edificación alcance su máximo esplendor y pueda entrar en operaciones para el bien de toda nuestra comunidad. La infraestructura de este proyecto que se va a construir constituye un hito histórico en nuestro país, porque se trata de la recuperación de un espacio que almacenó dolor por más de 120 años, donde quienes la cohabitaron constituían un peligro para la sociedad. Hoy se está rehabilitando esta infraestructura que a futuro va a beneficiar a miles de personas tanto de la Región de Coquimbo como de Atacama”, concluyó Guerra.

De esta forma se comienza a concretar uno de los sueños más anhelados por la ciudanía, el primer CDT para la Región de Coquimbo. Referente a ello, el intendente Claudio Ibáñez sostuvo que esta infraestructura forma parte de un compromiso que adquirió la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la salud pública de la región y el país. Es así que la autoridad regional celebró la entrega de terrenos señalando que este momento es un día feliz para la región, donde el gobierno está diciendo presente y cumpliendo con un compromiso presidencial, con una inversión de gran envergadura que busca es generar bienestar para la comunidad.

La autoridad señaló que con el CDT de La Serena están consolidando una gran etapa de inversión en salud, “nuestro gobierno ha invertido más de 200 mil millones de pesos para la cartera en la región. Hemos construido 10 centros de salud familiar en todas las comunas de la región, entregamos un nuevo hospital para Salamanca y tenemos, a la fecha, el 80% de avance de la construcción del hospital de Ovalle y con esta gran obra en La Serena estamos entregando más y mejor salud para nuestra región”, afirmó el Intendente Ibáñez.

La empresa Contratista Moller y Pérez- Cotapos será la encargada de construir esta moderna infraestructura, que beneficiará tanto a los usuarios de la Serena como de toda la región. El tiempo de ejecución del nuevo recinto es de 39 meses desde el día siguiente de la entrega del terreno.

En las nuevas dependencias, de 40.128 m², se habilitarán 115 box de consultas, 6 pabellones quirúrgicos, un módulo patrimonial, 20 sillones de diálisis, una unidad de oncología, un laboratorio clínico y un resonador magnético.

En el primer CDT de la región se invertirán más de 66 mil millones de pesos, recursos que están destinados tanto para las obras civiles, compra de equipos y equipamientos. De este total, 57 mil millones son aportados el Ministerio de Salud y 8 mil millones por el Gobierno Regional.

Como una obra de gran valor, fue calificado este proyecto por parte del Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien indicó que se mejorarán los estándares de atención, seguridad y calidad para los pacientes ya que se triplicará el espacio clínico, lo que también beneficiará a los funcionarios del nosocomio. Además, señaló que la ciudad ganará mucho con el diseño arquitectónico de la obra, porque se conservará la cúpula actual y se incorporará un gran diseño que cumplirá con todos los estándares modernos de atención en salud.

“Administrativamente hablando, el día de hoy es muy importante porque es el inicio de la ejecución del proyecto CDT La Serena y esperamos que se pueda realizar la construcción en los 3 años y 3 meses estimados. Esto es el inicio del proceso de normalización del Hospital de La Serena, ya que el CDT responde a las atenciones ambulatorias, pero nosotros ya estamos trabajando en el proyecto que normalizará la atención de hospitalización, la cual debería partir una vez que se entregue el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. También adosado a este proyecto, estamos trabajando una iniciativa para desarrollar la radioterapia en la región, con lo que se espera complementar toda la línea oncológica que está contemplada en este centro de diagnóstico terapéutico”, recalcó Jorquera.  

Para el director del hospital de La Serena, Edgardo Gonzalez, estos nuevos espacios permitirán entregar soluciones a varias falencias de infraestructura que posee el actual recinto hospitalario. “Con el CDT, aumenta la cobertura de atención de especialidades en su componente ambulatorio, se triplican los box de atención respecto a la oferta actual, se agregan 6 pabellones a los 7 ya existentes, por lo que la oferta de intervenciones quirúrgicas también crece. Pero no tenemos que perder de vista que no sólo mejoramos la infraestructura, sino que también crecemos en materia de recurso humano. Tendremos más personal, más especialistas, más profesionales de apoyo, técnicos y administrativos. Para nosotros esta obra también significa que los tiempos de normalización comenzaron a correr para el hospital de La Serena, ya que al término del CDT inmediatamente debería venir la normalización y aumento de camas de hospitalización”, indicó González.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, indicó que, si bien las fuentes de financiamiento son importantes, como Consejeros relevan que con este aporte se está dando un paso fundamental en materia de salud pública, ya que “comenzamos a estrechar esa gran brecha que tenemos, ya que el proyecto aporta en la calidad y cobertura de la atención, es un gran avance que refleja años de esfuerzo y trabajo”, concluyó la autoridad.

Finalmente, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob celebró la iniciativa y señaló que “con este proyecto se da respuesta a una sentida necesidad que por muchos años estaba pidiendo la comunidad serenense, esta ciudad ha crecido y lo seguirá haciendo, y también tenemos que ser capaces de entregar una respuesta oportuna en servicios, especialmente en el área de la salud”, comentó la autoridad local.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.