En Coquimbo se celebró el "Dia nacional de la Macha"

28 Enero 2012

2000 mil kilos de macha se regalaron al público, en conmemoración del "Dia de la Macha", celebrado en la Caleta de Pescadores de Peñuelas, la principal productora del recurso para el país.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Machas a la parmesana, fritas, en empanadas, en ceviche. En fin, hubo de todas las preparaciones posibles de la macha en la conmemoración del "Dia de la Macha" celebrada en la Caleta de Pescadores de Peñuelas.

Fueron nada mas ni nada menos que 2 mil kilos de machas las que se consumieron en esta ocasión, las cuales fueron degustadas por los invitados, turistas y locales. La idea de esta celebración es poner en valor este recurso, el cual es extraído desde Peñuelas, la principal abastecedora para el resto del país.

La ceremonia estuvo presidida por diversas autoridades nacionales y regionales, tales como la Subdirectora de Turismo, Jaqueline Plass, el Intendente de la IV región Sergio Gahona, el senador Gonzalo Uriarte, los diputados Mario Bertolino, Pedro Velásquez y el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira.

Nuevas obras para la caleta

El recurso macha es extraído de manera artesanal desde la Caleta de Peñuelas, principal abastecedor del país. En ese sentido, el objetivo es optimizar y agilizar los tiempos de recolección y traslado de la macha desde el mar a la superficie. Por ello, la noticia de que Fosis, a través del fondo nacional de pesca les prooverá de un Coloso, a falta de muelle, les viene como anillo al dedo en este día.

“El recurso macha es un producto estrella de la comuna de Coquimbo y Peñuelas; lo hemos explotado en las áreas de manejo y de acuerdo a las cuotas establecidas de manera responsable, esperamos que con la conmemoración de este día, se potencie nuestra actividad productiva, y, como pescadores vinculados a su extracción, podamos contribuir al desarrollo del turismo a través de esta instancia” señaló el presidente de la caleta de Peñuelas, Rafael Guzmán.

El alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira destacó que junto con potenciar la actividad productiva, con este Dia nacional de la Macha se pretende también fortalecer el interes turístico y gastronómico del lugar. “como municipio nos interesa instaurar el día nacional de la macha en la caleta de Peñuelas, con el fin de fortalecer turísticamente este lugar, y potenciar desde el punto de vista turístico, nuestra cultura y patrimonio gastronómico, que en nuestra comuna está marcado por la estrecha relación que existe entre los habitantes de la zona, con el mar y la costa".

"Esto, sin duda, es un aspecto que identifica fuertemente a la comuna de Coquimbo. Al mismo tiempo, través de esta actividad, se persigue que en el mediano plazo se identifique esta caleta de pescadores y nuestra comuna con el producto macha y sus múltiples preparaciones culinarias; destacando que las mejores preparaciones en base a la macha están en peñuelas, Coquimbo" finalizó

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.