Entablarán acciones legales en contra de relleno sanitario de Coquimbo

14 Mayo 2018

Por deficiencias de su operatividad y funcionamiento. ¿Qué opinas?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Por unanimidad, este viernes, durante la sesión N° 52 de Concejo Municipal, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, logró el apoyo de los Concejales para hacerse parte de la acción legal que presentará el Movimiento ciudadano “No Más relleno Sanitario” ante el tribunal ambiental de la ciudad de Antofagasta.

Esto es debido al incumplimiento de la empresa inversiones Panul S.A, administradora del relleno, para corregir las deficiencias de su operatividad y funcionamiento, que derivó en las denuncias de la comunidad por malos olores y presencia de plagas en sectores poblacionales aledaños al lugar.

La acción, se gesta luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con la Empresa administradora del relleno sanitario y ante la solicitud de la misma, para ampliar el plazo de presentación del plan de cumplimiento, destinado a subsanar las 11 infracciones (5 de ellas graves) por las cuales la Superintendencia de Medio ambiente, ya inició un proceso sancionatorio.

“Hemos tratado por todos los medios que la empresa administradora del relleno cumpla con lo que ha comprometido; intentamos avanzar a través de mesas de trabajo y en reuniones con la empresa, pero a más de un año, no hemos visto nada concreto. Nuestros vecinos continúan con las molestias de olores y presencia de vectores en sus hogares y la poca voluntad de la empresa para subsanar los problemas que está generando, me lleva a reafirmar que en Coquimbo no queremos más relleno sanitario”, enfatizó el Alcalde Pereira.

El relleno Sanitario El Panúl, recibe casi el 60% de los residuos generados en las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo, siendo el mayor sitio de disposición final de residuos de la región. De allí, la relevancia que ha alcanzado este tema en la comunidad la necesidad de visibilizar la problemática que afecta la comuna porteña y el compromiso que debe asumir la comunidad para solucionar esta problemática. 

“Probablemente hagamos una movilización completamente pacífica, como una forma de manifestar nuestra molesta por el incumplimiento de los compromisos que ha asumido la empresa y a la vez hacer sentir que nosotros necesitamos que rápidamente subsanen las observaciones,  pero especialmente los 5 puntos más graves que la Superintendencia de Medio Ambiente determinó debían ser resueltos a la brevedad”, indicó Pereira.

La solución según el Jefe Comunal, pasa por convertir a Coquimbo en una comuna inteligente, que se preocupe por el reciclaje y la disposición final de la basura con un método diferente al que ofrecen los rellenos sanitarios.

NOTA RELACIONADA: Inician proceso sancionatorio contra relleno sanitario El Panul de Coquimbo

En ese sentido, el Municipio ya se encuentra trabajando en la licitación del servicio de recolección de basura domiciliaria para toda la comuna que se llevará a cabo el año 2019, allí, indica el Alcalde Pereira, se solicitará contar con una empresa que reciba la basura, pero que le entregue un tratamiento que pueda ser de uso para la comunidad.

VEA AQUÍ: Alcalde Marcelo Pereira: “En Coquimbo no queremos más relleno sanitario”

“Estamos conscientes que vamos a tener que trabajar con un relleno para llegar a un tecnología que nos permita reciclar y obtener energía desde la basura, especialmente la orgánica. En ese contexto y aprovechando la gran licitación de la basura el año 2019, voy a pedir que la empresa que se adjudique el servicio, nos entregue una carta Gantt en la cual nos muestre cómo paulatinamente, el terreno va ir pasando de un relleno sanitario que cumpla las condiciones, a un lugar donde podamos darle un buen uso a los desechos que nosotros mismos generamos”, finalizó.

Galería Imágenes

  • Entablarán acciones legales en contra de relleno sanitario de Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.