“Ese tipo de cosas no tienen precio ni tolerancia alguna”

09 Enero 2012

El alcalde illapelino, Denis Cortés señaló que espera que la demanda contra minera Vale y transportes Vergara marque un precedente para que las empresas tengan los resguardos necesarios para prevenir este tipo de situaciones.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El pasado 21 de noviembre en el sector de El Canelillo, en la comuna de Illapel un camión de la empresa minera Vale y transportes Vergara se volcó y derramó 10 mil litros de acido sulfúrico, situación que llevó al alcalde illapelino, Denis Cortés a demandar a quienes resulten responsables.

En este sentido, la autoridad municipal expresó que la demanda va con la intención de marcar un precedente para que no ocurran más este tipo de situaciones que ponen en peligro la salud de las personas. “La convicción de que es necesario, que también marca un precedente , tiene que haber un mayor cuidado con el transporte de estas sustancias peligrosas, lo que más nos ha llamado la atención que aquí no se han cumplido todos los protocolos de la ley del medio ambiente.”

Respecto, a convivir como comuna con grandes empresas que aportan al desarrollo económico, pero también en algunas ocasiones, ponen en peligro la salud de la comunidad, Cortés expresó. “Sentimientos encontrados y defraudados. Los illapelinos hemos sido bastante tolerantes, el trabajo de la empresa minera es importante pero cuando nos altera, cuando nuestra gente se ve amenazada con este tipo de sustancias que peligra su propia salud, ese tipo de cosas no tienen precio ni tolerancia alguna.” 

Cortés apunta a mejoras en la estructura vial para prevenir este tipo de situaciones. “La gran minería está en la comuna de Salamanca, pero los que tenemos el mayor problema somos nosotros, que nos altera la vida diariamente es a nosotros. Las caravanas de camiones, afluencia de vehículos pasa por la comuna de Illapel no así por la comuna de Salamanca.

Las cosas se pueden hacer, preparándonos para ellos y hemos estado detenidos en la conexión vial y en el tema de seguridad y fiscalización”, concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.