[FOTOS] Un metro de nieve acumuló el Elqui durante último sistema frontal

13 Agosto 2015

Aporte del último sistema frontal no revierte el déficit hídrico estructural. Te dejamos con algunas postales de la nieve en el Elqui.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Se había pronosticado entre un metro y un metro y medio de nieve en toda la cordillera regional producto del último sistema frontal que pasó por la región, pronóstico que el Elqui cumplió a último minuto llegando a 1.02 metros de nieve en 6 días de precipitaciones. Los últimos 55cm cayeron durante la noche del pasado lunes 10 de agosto.

Pese a lo positivo de esta noticia, que alivia bastante a los agricultores del valle de Elqui, la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mariela Arqueros Vargas, llamó a la prudencia, pues “si bien este sistema frontal dejó un aporte importante en nieve, no revierte  la condición general de la cuenca, pues nosotros estamos con un déficit estructural a nivel de cuenca y en la región en su totalidad”.

Tras el paso de este último sistema frontal frío, cuyos efectos en el resto de la Región de Coquimbo y el norte del país son ampliamente conocidos, el sector de La Laguna ha acumulado en lo que va del año 2,19 metros de nieve, cifra muy cercana a los 2.5 metros estimados para un año normal.

Sobre este punto, Arqueros insistió en que “a pesar de que nos acercamos a los 2.5 metros considerados como niveles de año normal, la oferta hídrica para la próxima temporada va a volver a ser una oferta deficitaria”. Antes de analizar los efectos en materia de embalses, se debe esperar el desarrollo del frente previsto para estos días, sobre lo que Arqueros agregó que “además las precipitaciones nos permiten un ahorro por no riego, siendo este ahorro el que genera el mayor impacto”.

Según lo informado por el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA), el último sistema frontal dejó 39.6 mm en La Serena; 58.4 mm en Vicuña; 82.8 mm en Algarrobo Bajo. En Limarí se midieron 75.8 mm en El Palqui; 82.7 mm en Camarico y 119 mm en Combarbalá; mientras que en Choapa se registraron 80mm y 144mm en Salamana.

Daños en infraestructura de riego

Unos días antes de la llegada de este sistema frontal a la región, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui anunció su decisión de cortar el flujo de agua de los canales desde bocatomas, a modo de prevenir nuevos daños en la infraestructura de riego por posibles caídas de quebradas, tal como ocurrió en marzo pasado.

Pese a que esta situación no se dio en los mismos niveles de marzo, la caída de quebradas como Quebrada Leiva, El Cebollín y El Arenal produjeron daños importantes, el que fue mitigado en gran medida por esta decisión del directorio.

El Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, detalló que “hubo daño importante en los canales de Vicuña, recordemos que las quebradas bajaron, por lo que hay embancamiento en los canales y hoy los presidentes de canales están haciendo las evaluaciones. Sin duda, se esperará el apoyo de las autoridades locales para enfrentar esta situación con nuestros regantes”.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile anunció el ingreso de un Núcleo Frío en Altura que abarcaría las regiones de Coquimbo y Atacama a partir de hoy martes 11 de agosto, con efectos irregulares en cuanto a duración e intensidad y con mayor influencia en la zona precordillerana y cordillerana de la región.

Se trataría de precipitaciones normales moderadas a intensas, es decir, entre  1 a 8 mm en la costa y entre 10 a 20 mm en sector cordillerano. Dichas precipitaciones tendrían un carácter convectivo, con precipitaciones concentradas en un transcurso de 6 horas. Sernageomin advirtió la probabilidad de derrumbes producto de esas precipitaciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.