Inaugurado y atendiendo público el Hospital Militar de Campaña en Coquimbo

02 Octubre 2015

El recinto busca suplir las carencias operativas que tiene el Hospital San Pablo de Coquimbo, tras los daños que dejó el terremoto en sus dependencias. El recinto de campaña del ejército estará en la zona aproximadamente 4 meses.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Con 9 cirugías ambulatorias partió este viernes 02 de octubre el funcionamiento del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), en apoyo a la funcionalidad del hospital San Pablo de Coquimbo que resultó afectado producto del 16S.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que se está cumpliendo con los compromisos asumidos tras el evento sísmico. “Es importante para nosotros darles dignidad a las personas, a la atención de salud. Sabemos que esto es una solución de emergencia, pero es una solución que nos permite responder en el corto plazo ante la demanda de los pacientes por una salud digna”, indicó.

Desde las 08.00 horas comenzó el ingreso de pacientes al hospital modular, recinto que a partir del lunes 05 de octubre estará a plena producción, alcanzando unas 70 cirugías y más de 50 procedimientos por semana, nivel similar al que contaba el hospital porteño antes del evento sísmico.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que “este es un punto de inflexión en la recuperación de una de las partes dañadas en la atención del Hospital, que tiene que ver con la cirugía mayor ambulatoria” y precisó que “paralelamente estamos trabajando en lo transitorio, es decir recuperar aquello que le daba las características al hospital hasta el 16 de septiembre y también tenemos que trabajar en terminar la normalización del hospital”.

El General Shafik Nazal, Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Emergencia en la región, precisó que el recinto de campaña que el Ejército pone a disposición de la contingencia, cuenta con tres pabellones quirúrgicos, 20 camas postoperatorias y también una sala de endoscopías y esterilización, explicando que “la gente se tiene que seguir atendiendo en el hospital y el hospital lo deriva a este hospital militar. Está previsto que funcione durante 3 meses y si se requiere se puede aplazar hasta un cuarto mes”.

El Médico Cirujano, Marcelo Barra, referente del hospital de Coquimbo en el recinto militar, indicó que “se van a realizar intervenciones quirúrgicas de Cirugía Infantil, Cirugía adulto, Ginecología, la Unidad de Endoscopía, Neurocirugía, algunos procedimientos de Traumatología y Maxilofacial. Este hospital viene a suplir la necesidad que se genera ante la pérdida de la Unidad de Cirugía Ambulatoria”.

Cabe consignar que las atenciones serán realizadas por los profesionales del hospital de Coquimbo, quienes contarán con el apoyo del personal del ejército en el ámbito logístico que requiera la instalación militar, en relación a los servicios básicos como la generación de energía y redes de agua, entre otras.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.