Invitan a participar de licitación para construir nuevo Instituto Teletón en La Pampilla

02 Junio 2018

El nuevo edificio contará con más y mejores prestaciones para poder enfrentar de mejor manera los tratamientos en sus pacientes.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego del terremoto y tsunami que azotó a la región el 16 de septiembre de 2015, el Instituto Teletón de Coquimbo, ubicado en el barrio Baquedano, quedó completamente inutilizable. Actualmente, la fundación entrega sus servicios en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena; por ello, para la institución es de suma importancia contar con un nuevo recinto, y para eso el Gobierno Regional de Coquimbo, realizó el llamado a la licitación para construir las nuevas dependencias.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto afirmó que dicho establecimiento, se ubicará en el sector de La Pampilla y que como región “hemos salido ganando, porque este nuevo centro va a tener una vista maravillosa y va a ser una infraestructura moderna, de alto nivel, de manera que estamos muy contentos con que va a ser una obra definitiva para nuestros niños”, destacó.

El nuevo edificio contará con más y mejores prestaciones para poder enfrentar de mejor manera los tratamientos en sus pacientes. La Directora del Instituto Teletón de Coquimbo, Adriana Fuenzalida, afirmó que “tiene todas las áreas que se requieren para rehabilitación y más de las que tenía el instituto antiguo, porque ese se proyectó cerca del 2000 y se construyó el 2003 y por lo tanto, ya hay muchos avances tecnológicos en materia de rehabilitación”.

Entre las características del proyecto, el recinto contará con dos pisos y un subterráneo en más de 4.387 m2 de construcción. El nuevo instituto estará construido fuera de la zona de peligro de tsunami y contará con una inversión de $5.500 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Marco Antonio Sulantay, Presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional, explicó que el renovado Instituto Teletón de Coquimbo ya “estaba comprometido y nosotros mantenemos esa palabra. Vamos a estar evidentemente vigilantes para que esto se cumpla como corresponde desde el mismo convenio hasta la aplicación y ejecución de la obra”.

El llamado a la licitación para la reposición del Instituto fue publicado este martes 28 de mayo en el Diario Oficial y las aperturas técnicas y económicas de las ofertas para adjudicarse la construcción de estas obras, se efectuarán el próximo 27 julio y 17 de agosto, respectivamente.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, reiteró el llamado a las empresas a participar y afirmó que “es muy importante contar con la mayor cantidad de ofertas para que esto se pueda adjudicar”.

La Municipalidad de Coquimbo, a través de un comodato, cedió los más de 8.760 m2 del terreno para la ejecutar las obras con las que se espera atender a más de 1.300 personas, entre 0 y 20 años con discapacidad física, y hasta los 24 años para pacientes cuya discapacidad haya sido adquirida. “No solamente es un aporte a la región del punto de vista de la rehabilitación con esta gran obra, sino que además también es un valioso aporte del punto de vista urbanístico a esta zona de la comuna y que permite un desarrollo importante de todo el sector de la Pampilla y de la Parte Alta de Coquimbo”, destacó el Administrador Municipal, Patricio Reyes.

Una vez adjudicada las obras, la empresa que lleve a cabo el contrato, tendrá 660 días para su construcción.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.