“La minería chilena es solida”

25 Febrero 2013

El Seremi de Economía, Gustavo Mallat, desmitificó lo aparecido en los medios nacionales e internacionales, los cuales decían que Perú podría desbancar a Chile como productor mundial de cobre.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Medios nacionales hicieron eco de lo escrito por un diario británico, el Financial Times, el cual pronosticara que para el año 2025 Perú produciría más de 5 millones de toneladas de cobre lo que “amenazaría” la posición nacional con respecto al metal rojo.

Por este motivo el Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Gustavo Mallat, salió al paso de estos cuestionamientos y pronósticos, señalando que el país no ve posible que Perú se convierta en el mayor productor de cobre del mundo.

Mallat indica que si bien la economía de Perú es muy similar a la de Chile, ya que tiene mucha minería y ha crecido con fuerza en exportaciones agropecuarias. De este modo el Seremi señala que “el Perú está viviendo lo que experimentó Chile en los años 80, con un fuerte boom en sus exportaciones y una fuerte atracción de capitales extranjeros, pero Chile ya está en la segunda o tercera etapa de ese modelo económico. En ese sentido los exportadores mineros o los silvoagropecuarios experimentan grandes competencias en el exterior, en Europa, en Asia y en este caso también en el Perú”

En ese sentido la máxima autoridad de la cartera de economía en la región, menciona que “Perú tiene muchas ventajas comparativas, pero la minería chilena es solida y atrae mucho capital extranjero. Tiene problemas de altos costos de energía o de agua, pero otros países también tienen esos problemas.”

El Seremi agrega que en ese sentido “yo pienso que la economía chilena o la minería chilena pierda gran competitividad en relación al Perú, porque hay mucha demanda en China, en la India y en las economías emergentes y aunque el Perú crezca con fuerza en el cobre, o en molibdeno y en otro tipo de minería, Chile también va a poder exportar esos productos y esos comodities a los distintos mercados aprovechando los buenos precios internacionales.”

Para finalizar Gustavo Mallat señaló que “no creo que el Perú sea una gran competencia en ese sentido o que se transforme en algo preocupante. Yo lo vería más por el lado de la agricultura en donde la competencia del Perú pueda complicar en algo a la producción y a la exportación chilena, en el caso de paltos, cítricos y algunos otros productos como frutas frescas en algunos casos puntuales del sector de alimentos, pero no me parece preocupante en el sector minero.”

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.