Los acuerdos de comité de Coquimbo y autoridades tras manifestación en Ruta 5

21 Diciembre 2018

El comité solicita reunirse con el Presidente Piñera para concretar el ansiado proyecto habitacional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un grupo de vecinos del comité habitacional Guayacancito de Coquimbo, quienes llevan esperando más de 12 años por un terreno para sus viviendas, efectuaron este viernes una manifestación en la Ruta 5 a la altura del ingreso de Sindempart y Guayacán, donde quemaron neumáticos y levantaron barricadas por algunos minutos, sin detenidos ni heridos.

Posteriormente fueron recibidos en la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, y el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, para conocer sus inquietudes y entregar tranquilidad que el proceso está en marcha. Desde la Gobernación, indicaron que el problema es debido al plan regulador y nuevas normativas, ya el terreno que se utilizaría para las viviendas está en una zona industrial y en riesgo de inundación, por lo que el proyecto ha tenido varias solicitudes de obras de mitigación.

La dirigente del grupo, Mirza Molina, sostuvo que viajarán a Santiago por temas de las medidas de mitigación del proyecto. “En este sector nunca ha habido inundación, quieren que cambiemos el proyecto con casas palafitos y esto no es el sur de Chile, llevamos más de 12 años esperando una solución, el problema es el plano regulador y la aceptación de la Contraloría”, dijo.

NOTA RELACIONADA: Vecinos de Guayacán protestan por solución habitacional en Coquimbo

La Gobernadora de Elqui señaló que siempre el diálogo debe imperar antes de la violencia o manifestación, pero que las puertas están abiertas siempre para una solución. “Este es un comité de vivienda que busca soluciones para instalar sus subsidios y el terreno que poseen está en zona de inundación por riesgo del tsunami; vamos a realizar una reunión en Santiago para poder analizar otras alternativas para agilizar los procedimientos, estamos trabajando de manera conjunta y con diálogo para entregar una solución definitiva a la problemática”, expresó.

El Seremi de Vivienda explicó que existen temas jurídicos que resolver. “Esto se trabaja en varios aspectos y estamos entrampados porque se compró un terreno que ellos quisieron, el municipio de Coquimbo tomó la decisión, pero en ese terreno no se pueden construir viviendas, lo que estamos haciendo cambiar el uso de suelo por uno habitacional, esto tiene que ir a la Contraloría y resolver, no queremos que esto sea rechazado, por lo que se están tomando todos los resguardos y apurando los trámites. Esto no es un tema administrativo y de leyes, la norma señala que no se puede construir en ese lugar”, indicó.

Este comité está compuesto por 51 familias que poseen su subsidio y actualmente cuentan con terreno y la iniciativa se encuentra en revisiones. El próximo jueves las dirigentas y autoridades viajan al Ministerio en Santiago para buscar nuevas alternativas de solución.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.