Médicos de Coquimbo denuncian graves falencias en sistema público

04 Diciembre 2014

Los médicos de atención primaria Coquimbo se refirieron a su actual situación laboral y a las deficiencias del sistema de salud en la región y el país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la conmemoración del día del médico, los doctores de la atención primaria de salud de la Región de Coquimbo aprovecharon esta oportunidad para entregar su visión de su situación laboral, advirtieron de limitaciones presupuestarias, deficiencia en especialistas, poco personal médico, entre otras graves falencias de la salud pública.

“Nuestro sistema público de atención es responsable de resguardar la salud de 7 de cada 10 chilenos, mientras que el gasto público en salud es menor al gasto privado, las personas deben gastar de su bolsillo en su propia salud. Como médicos de atención primaria vemos día a día el desmoronamiento de este sistema de salud, donde la lógica de la privatización y externalización infiltra todos los espacios”, declaró Rubén Quezada, Presidente de la agrupación de Médicos de atención primaria del Comunal de Coquimbo.

Para los médicos, parte de la crítica situación se debe a los restringidos recursos financieros que se destinan a la salud en Chile. En ese sentido, recalcaron que el aporte directo que el Estado realiza a este ítem es absolutamente insuficiente, el cual representa el 2,2% del PIB.

En Chile, en los consultorios de atención primaria, se realiza entre el 80% y el 90% de las atenciones de salud. Sin embargo, los médicos que se desempeñan en este servicio no son los suficientes.

“Lamentablemente vemos que teniendo una alta demanda de atención, el recurso humano médico se torna al área privada de salud, dejando los consultorios desabastecidos, en nuestra región no hay excepción, existe un déficit de médicos que la ley ni el mercado han sido capaces de solucionar, esto finalmente se transforma en descontento, en unidades de emergencia sobrepasadas y en sobrecarga para los pocos médicos que hay”, finalizó Quezada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.