Ministro que falló a favor de Hidroaysén posee 96 millones en acciones de Endesa

04 Abril 2012

Según la declaración de intereses de Pedro Pierry Arrau, el ministro del máximo tribunal posee más de mil acciones en Endesa, una de las empresas responsables del proyecto hidroeléctrico en Aysén.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego que la Corte Suprema rechazara los recursos de protección que pretendían paralizar la construcción de Hidroaysén, se conoció que  uno de los ministros que falló en contra de de la acción cautelar, Pedro Pierry Arrau, posee 96 millones de acciones en Endesa, una de las empresas impulsoras del mega proyecto energético.

Así lo confirma la declaración de intereses de Perry ante el Poder Judicial, donde se detalla que el ministro posee 109.840 acciones en Endesa S.A desde 1988.

Aunque el fallo de la Corte Suprema fue dividido, el conflicto de intereses del ministro Perry no impugnaría la resolución que tomó el máximo tribunal, ya que la inhabilidad se debería haber solicitado antes que la tercera sala tomara la decisión.

En relación a la polémica, a través de un comunicado de prensa, Pedro Pierry se defendió de las acusaciones, sosteniendo que su participación accionaria en Endesa no es causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra de Hidroaysén.

El juez citó el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales son causas de recusación, donde se indica que “no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere de una sociedad anónima abierta”. Según el ministro, legalmente,  en este caso no rige ninguna de estas causales y que las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público.

Por su parte, el director de Greenpeace, Matías Asún , consideró muy grave la información sobre las acciones de Pierry en Endesa e hizo un llamado al presidente de la Corte Suprema,  Ramón Ballesteros, a “que se pronuncie sobre este caso y que explique la posición del Máximo Tribunal ante el país”. Asún afirmó que “la situación ocurrida con el juez Pierry en la Corte Suprema le da una doble responsabilidad a las decisiones políticas que deberán tomar las autoridades de Gobierno” sobre el tema.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.