Minutos de terror vivieron pasajeros de LAN en La Serena

15 Abril 2015

Abortado despegue causó terror entre pasajeros de vuelo LAN que debía salir de La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más que un susto pasaron los cerca de 70 pasajeros del vuelo 301 de LAN, con destino La Serena – Santiago, luego que el piloto, una vez iniciada la carrera de despegue, abortara el mismo.

Según relatan los pasajeros, que se comunicaron con este medio, el piloto al tomar impulso e intentar elevar la nave, debió bajar bruscamente la parte delantera del avión, provocando un efecto de rebote que obligó al piloto a abortar el vuelo, el cual estaba programado a las 12:10 horas y que posteriormente tampoco pudo llevarse a cabo. 

“La gente se puso bastante nerviosa, pero creo que la reacción del piloto fue la adecuada, desacelerar en el momento preciso. La nariz del avión se elevó en forma muy brusca y al desacelerar la nariz otra vez volvió a tierra, fue un rebote fuerte”, comentó uno de ellos a El Observatodo.

El pasajero además comentó que “el vuelo ya estaba con demora, dado que tenía salida a Santiago a las 12:10 horas, intentamos salir alrededor de las 13:50 horas, pero no se pudo”. 

Los pasajeros debieron esperar en el lobby del aeródromo de La Florida hasta que se retomó el vuelo. Finalmente a las 15:00 horas el vuelo tomó curso hacia Santiago.

Fotos del interior del avión y de los pasajeros posteriormente en el aerodromo


Respuesta de LAN

Este medio se contactó con LAN, la cual señala, a través de una declaración pública lo siguiente: 

"LAN informa que su vuelo LA301 del día de hoy, que realizaba la ruta La Serena-Santiago, debió retornar desde la pista del aeropuerto La Florida en La Serena al puente de embarque previo a su despegue, debido a que se detectó una diferencia en la distribución de la carga del vuelo con la que se había informado inicialmente.  

El avión retornó de acuerdo a los procedimientos establecidos y los pasajeros fueron desembarcados sin inconvenientes.

Cabe destacar que el procedimiento realizado se encuentra establecido dentro de los protocolos  operacionales y de seguridad de la compañía  que buscan resguardar la integridad  y bienestar de sus pasajeros.

LAN lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros y reitera  su compromiso con la seguridad como  un  valor intransable en el marco de sus estándares operacionales".

Comentarios

Imagen de Christian Andres

Como pasajero en este vuelo

Como pasajero en este vuelo LAN 301 - a nosotros nos contaron varios condoros antes de salir - que habia un problema technico, despues que el retraso se debia a sobre peso, despues al subir al avion las primeras 10 filas no se podian ocupar porque habia un problema con una de las puertas delanteras. Despues el piloto nos informo que habian tenido un problema technico que se habia resuleto hummmm ... nerviosos salimos a la pista para el despegue y casi nos volacamos con la velocidad y la violenta manera que la nariz de el avion se elevo a los segundos de empezar a rodar.....afortunadamente como estabamos al comienzo de el despuegue el pilot apago los motores y alcanzamos a parar. Si hubiesemos estado mas alla en el despuegue quizas que habria pasado?? Al volver al aeropuerto el piloto nos informo que habian calibrado mal el avion para el despuego.... QUE?? pero si habian tenido mas de 2 horas de retraso para arreglar las cosas... yo me baje y no me subi denuevo especialmente cuando la encargada de relaciones de servicio nos informo que no nos preocupararamos por que iban a arreglar el avion - Arreglar el avion? Era sobre peso? o estaba mala la puerta? o estaba mal calibrado? o el piloto era nuevo - tonto y mentiroso? Que tenia de mal el avion - lo malo que tenia es que los tecnicos de mantencion de LAN EXpress estaban en huelga y no habian recursos en Serena para arreglar el avion - los funcionarios de LAN y el piloto tomaron una mal decision de despegar apesar de todos los problemasque tenia el avion por que lo que me di cuenta es que tenia varios buuuuuu... de todas manera no le tuve mas confianza a los funcionarios de LAN Express en La Serena por mentirnos no solo una vez pero varias veces con diferente excusas y ser tan iresponsables para poner nuestras vidas en riesgo - al fin del dia el avion estaba MALO..chau me fui a Santiago en Bus y llegue mucho antes que el avion!!!

Imagen de Rodrigo Villalobos

Mile, dices que son personas

Mile, dices que son personas mucho mas capacitadas que los mecanicos en huelga?, creo que si fuese asi no aceptarian tal carga laboral por evidentes compromisos con la aeronavegabilidad, compromiso que del que si son concientes los trabajadores en huelga. Y si saben tanto como un piloto por que mejor no se dedican a volar, ya que un piloto no tiene mucha idea de lo que sucede mecanicamente con su aeronave ni con el proceso de peso y estiva, no es su pega.  Informate antes de. 

Imagen de JOSE RIQUELME NUÑEZ

En el mes de Marzo 2015

En el mes de Marzo 2015 estuve enfermo con un cuadro
febril y dos días antes de mi vuelo a Lima presente licencia medica y un
certificado del medico en oficinas de la línea aérea, sin solución después lo
hice telefónicamente me dieron un numero de caso me solicitaron varios
antecedentes,   por no encontrarme en condiciones de volar y
no me dieron ninguna solución de cambio de vuelo o devolución de dinero,  se excusaron que el certificado de un
profesional no decía un diagnostico, después de eso busque en Internet  y me entere que si el vuelo se retrasa mas de
1 hora los pasajeros tienen derecho a devolución del dinero mas hacer efectivo
el vuelo o un ticket beneficio a algún destino LAN. Así que los que se vieron
afectados deben dirigirse SERNAC y estipular el reclamo, no permitan disculpas
y aquí no ha pasado nada. Si son capaces de no respetar una enfermedad lo que
me sucedió a mi, deben ser responsables por la seguridad, calidad del
servicio.- 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.