Nuevo caso de murciélago con rabia en Ovalle

20 Enero 2016

La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que afecta al sistema nervioso del ser humano y otros mamíferos y puede ser transmitida por perros, gatos, murciélagos y otros animales silvestres.

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo caso de rabia, el primero en lo que va del año 2016, fue el que confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP), luego de que vecinos alertaran a la Seremi de Salud sobre la presencia de un murciélago en el living de una vivienda.

Esta muestra fue encontrada en una casa ubicada en la Población El Manzano. Por su parte, el dueño de la vivienda entregó la muestra en Oficina Comunal de Ovalle para posteriormente enviarla al ISP para diagnóstico de Rabia.

LEA TAMBIÉN: Coordinan actividades de control por murciélago infectado con rabia en Ovalle

El Seremi de Salud Rosendo Yáñez sostuvo que la comunidad ha tomado mucha conciencia en relación al tema, puesto que  “dieron cuenta a la Seremi de Salud de un murciélago en horario diurno y no lo manipularon, sino que dieron aviso a funcionarios de la institución, quienes lo retiraron y enviaron para su análisis al ISP, dando posteriormente positivo”.

Entre las acciones desarrolladas por la Autoridad Sanitaria Regional fue  iniciar la investigación epidemiológica-ambiental del caso de rabia y la  coordinación del control de foco, entre las que se consideran difusión de las medidas de prevención de la enfermedad y la vacunación antirrábica de mascotas en el perifoco (sector de riesgo), que hasta el momento contabiliza a 31 perros y 5 gatos.

RECOMENDACIONES ANTE PRESENCIA DE MURCIÉLAGOS

Las recomendaciones son evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible; se deben mantener perros y gatos vacunados contra la rabia ya que los animales domésticos pueden ser contagiados por murciélagos con rabia; todas las mordeduras de animales requieren atención médica y, finalmente, los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

Galería Imágenes

  • Nuevo caso de murciélago con rabia en Ovalle

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.